Por: Antonio Zamora
Haciendo a un lado las monedas o los billetes, y ponderando el acuerdo de palabra y el sentido común, el Tianguis del truque de Tepeaca se niega a desaparecer a más de cinco siglos de su aparición.
Esta forma de comercio que prácticamente ha desaparecido en todo el mundo, se lleva a cabo en este mercado ubicado a unos 15 minutos del centro de este municipio que se localiza a 35 kilómetros de la capital poblana.
Maíz por calabazas, prendas por guajolotes, zapatos por tortillas, son algunos de los cambios que se pueden ver en este lugar desde las 6 de la mañana de todos los viernes del año, donde cientos de personas se reúnen para poder adquirir su canasta básica.
Considerado uno de los más grandes y antiguos del país, en este tianguis se pueden ver filas de personas con animales en mano, esperando entablar negociación verbal con algún interesado. Mientras que en otros puestos, las jícaras llenas de producto son las pautas para alcanzar un acuerdo.
Si bien los visitantes, provenientes de varios municipios poblanos, ven a este tianguis como una forma de economizar y aprovechar sus productos, la sobrevivencia de este tipo de comercio también se convierte en un atractivo de Tepeaca.
No Comments
Comments for Tianguis del trueque en Tepeaca, tradición con cinco siglos are now closed.