MVS. Ante las actuaciones presumiblemente parciales del Instituto Nacional Electoral, el presidente del PRD, Carlos Navarrete, advirtió que desde los partidos van a tomar medidas emergentes para que el árbitro del proceso electoral, ya en curso, rectifique y se ponga en medio de todos los institutos políticos y no cargado hacia un lado.
Luego de que siete de 10 representantes de los partidos políticos abandonaron el día de ayer la sesión del INE en protesta de que la mayoría de los consejeros pospusieron la discusión de los acuerdos sobre la imparcialidad de los servidores públicos y respecto la operación de los programas sociales en las diferentes entidades para evitar beneficios electorales. El dirigente perredista indicó que es inaceptable que los consejeros del Instituto estén actuando conforme a consignas partidarias cuando su principal tarea es darle confianza a todos los partidos.
Y añadió que lo único que faltaba en el país para que que el ambiente político-electoral se complicara aún más, es una crisis dentro del órgano encargado de garantizar un proceso electoral limpio y libre de irregularidades. Por ello, Navarrete adelantó que el Sol Azteca junto con varios otros partidos tomarán cartas en el asunto para que el INE se comporte como un verdadero órgano autónomo e imparcial.
“Me parece sumamente preocupante, lo que nos faltaba, que el árbitro de la contienda le surja una crisis interna por señalamientos de actuaciones de consejeros que en lo particular han roto el principio de la legalidad y que han generado una molestia en 7 de los 10 partidos. Si no se corrigen la cosas en el INE pronto pudiéramos tener un órgano constitucional deslegitimado. Por lo tanto vamos a tomar medidas emergentes desde los partidos”, recalcó.
Navarrete Ruiz aseguró que lo que ocurrió ayer sólo fue la gota que derramó el vaso. Y es que comentó que hay una reiterada actitud de un consejero propuesto por el PRI (Marco Baños) que ha logrado agrupar a una mayoría de consejeros para tomar decisiones, para bloquear y para imponer una línea de trabajo con la única finalidad de proteger los intereses del partido tricolor.
En este sentido, el líder perredistas enfatizó que es urgente que los institutos políticos intervengan para que los consejeros electorales, comenzando por su presidente, Lorenzo Córdova, corrijan su actuación y asuman su papel de árbitro,
“Necesitamos tomar medidas para pedirle al INE, en primer lugar a su consejero presidente, pero también a sus consejeros una rectificación de su actitud, de su comportamiento para que se apeguen estrictamente a las funciones y obligaciones que tienen como Instituto Electoral, imparcialidad. Estamos pidiendo independencia, pero lo que estamos viendo es un agrupamiento que un consejero propuesto por el PRI ha conformado en el INE para imponer decisiones, incluso por encima del presidente Córdova”.
Carlos Navarrete anunció que en esta misma semana se reunirán los líderes de los diferentes partidos para discutir el tema y emprender acciones que obliguen al INE comportarse como un órgano autónomo, y no descartó recurrir a instancias legales.
No Comments
Comments for Tomaremos medidas emergentes los partidos para evitar parcialidad del INE: PRD are now closed.