EFE. Si Dalí estuviera vivo hoy, sin duda aprovecharía todas las posibilidades de Youtube, los “selfies” y las redes sociales. Con este punto de partida, Alonso Laporta y Gon Alonso, uno abogado y el otro pintor y aviador, se lanzaron a imaginar y el resultado es el proyecto transmedia “Dating Dalí”.
“Desde un principio apostamos por los dos formatos por la ventaja de que la serie pueda enganchar público para la novela, y también porque la novela permite desarrollar las ideas sin límite de presupuesto”, explica a Efe Laporta, guionista, director y productor de “Dating Dalí”.
La serie arranca en 1929 y presenta a Dalí (Gon Alonso, también productor) como un joven pintor reprimido a punto de embarcarse en un tren a París en busca del éxito, después de una discusión con Lorca. Pero ya en el vagón, un estornudo lo traslada al siglo XXI.
Así, “Un perro andaluz” se convierte en un vídeo viral con mascotas, precuela de una película cuya protagonista, una hiperactiva psicóloga francesa, aparece a través de una web de citas.
“Por un lado pensé que a Dalí este mundo le chocaría mucho, pero por otro le parecería una extensión natural de lo que el había hecho toda su vida”, razona Laporta. “Desde que surge la televisión en los 60, él aparece constantemente en medios, y creo que esto, las redes sociales, lo habría aprovechado”.
La novela, ya disponible en plataformas digitales, entra de lleno en el terreno de la parodia de la ciencia ficción. Dalí, la psicóloga y un jesuita son contratados por el programa científico “Endorfina” para estudiar los circuitos del placer en el cerebro.
Artistas y científicos conviven en un mismo edificio que es un trasunto de la Residencia de Estudiantes.
“Dalí es uno de los artistas españoles que más interés ha tenido en la ciencia -tenía una biblioteca con un centenar de libros de física, biología y mecánica cuántica llenos de anotaciones-. La ciencia ficción de la novela encaja con ese interés. No era el típico artista romántico y ensimismado”, dice el autor.
Con este primer lanzamiento a través de la productora Chapter Scene, sus creadores pretenden dar un primer paso hacia otras producciones. “Buscamos un público al que le diviertan estas cosas”, dice Laporta.
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