MVS. La Procuraduría General de la República (PGR) admitió que no tiene elementos suficientes ni pruebas periciales contundentes que sostengan con firmeza la versión de que los normalistas de Ayotzinapa fueron incinerados en el basurero del municipio guerrerense de Cocula, lamentó la vicecoordinadora de contenidos del Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar.
Al dar detalles de la reunión que tres legisladores federales sostuvieron con la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez y un grupo de peritos de la dependencia, Aguilar Gil señaló que la postura de la PGR solo fortalece lo dicho por el grupo de expertos argentinos.
Ésto, en cuanto a que las evidencias con que cuenta la autoridad mexicana, no son concluyentes ni suficientes para cerrar las investigaciones.
La legisladora agregó que en lo tocante a los diputados federales, el siguiente paso debe ser buscar una reunión con los integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), para escuchar su explicación.
Añadió que la Comisión Especial presidida por el Partido Acción Nacional (PAN), debería convertirse en Comisión Investigadora, para tener facultades que le permitan allegarse de los elementos necesarios y formular conclusiones.
Relató que durante el encuentro al que estaban convocados todos los integrantes de la Comisión, pero solo asistieron la diputada del Partido Nueva Alianza (PANAL), Sonia Rincón y el presidente de la misma, Guillermo Anaya, la PGR defendió “a ultranza” sus indagatorias, ante la evaluación de los forenses argentinos que han puesto en duda la certeza de las conclusiones oficiales.
La congresista señaló que a su consideración, quedan al descubierto que las evidencias científicas en manos de la PGR no son suficientes y se sustentan en testimonios de personas detenidas, que se desconoce si fueron torturadas a fin de declarar que los normalistas fueron llevados a Cocula y allí, algunos fueron asesinados e incinerados.
Además de los testimonios de los delincuentes detenidos, lo único que apunta a Cocula es la localización geográfica de sus teléfonos, por lo que no hay información “dura” ni mensajes, grabaciones de llamadas telefónicas, videos o algún otro elemento que permita comprobar que los estudiantes agredidos en Iguala fueron llevados al otro municipio, expuso.
Recriminó que a la hora de dar datos sobre las fechas probables en que pudo haberse registrado el supuesto incendio en el que se desintegró a los estudiantes, la PGR tampoco tiene claridad ni certeza, porque ha habido más incendios en el basurero de Cocula y es altamente probable que los restos analizados por la autoridad federal, no sean de los jóvenes de Ayotzinapa.
Aseguró que en la PGR dijeron a los congresistas que las pruebas periciales no son exactas, y tampoco hay datos fehacientes respecto al incendio.
“Y por último que todavía no sabemos cómo es que llegaron al basurero de Cocula, es decir, aparentemente fue una corazonada del procurador. Y hoy decían que es porque poco a poco las testimoniales de los policías de Cocula los fueron llevando y los testimoniales de un halcón de Guerreros Unidos los fueron llevando hasta el basurero de Cocula, pero no hay determinantemente una testimonial que diga que ahí los habían victimizado”, dijo.
“Esto nos preocupa porque esto viene a romper con todos los supuestos de la verdad histórica que ha presentado el procurador”, agregó.
Reiteró que tras escuchar a la subprocuradora y una perito que se contradijo en el tema del incendio, le parece que el caso Ayotzinapan “se le cayó” al Gobierno Federal y la postura de los padres de familia y los peritos argentinos es entendible: no hay pruebas científicas ni certeza en las periciales presentadas.
“Y sobre todo cuando ahora quieren desviar la investigación para relacionar a los jóvenes con el crimen organizado. Me parece que no solamente se le cae la investigación a la PGR, sino que no hay elementos contundentes y duros ni pruebas contundentes de que esto haya sucedido así”, lamentó.
No Comments
Comments for Ve diputada contradicción y falta de elementos en PGR para sostener caso Ayotzinapa are now closed.