Ventilan inconsistencias e insustentabilidad de operación del rastro municipal

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Tagged: , , , , , , , , , ,

Published on febrero 20, 2015 with No Comments

Foto: Elena Domínguez

Foto: Elena Domínguez

Por: Elena Domínguez Serrano.

Mediante la comparecencia del organismo descentralizado Industrial de Abastos, que se encarga de operar el rastro municipal se exhibieron inconsistencias económicas para su operación, además de confirmar que aún no es sustentable y representa un gasto más para el ayuntamiento.

El director del organismo, Jaime Alberto Carriles Uriarte aseguró que el objetivo es entregar a los poblanos productos de alta calidad a través de higiene e inspección, en ese sentido comentó que desde mayo se asentó la acreditación Tipo Inspección Federal (TIF) para bovinos, siendo el primero en el estado y tan sólo uno de los seis públicos del país, ahí se invirtieron hasta 36 millones de pesos.

Actualmente, el rastro es insostenible al tener tan sólo el 40 por ciento de su capacidad, lo que genera ingresos por más de 22 millones de pesos, equiparados a los egresos para su operación de 25 millones de pesos, 3 millones de pesos más que en ganancias, apeló el regidor de la Comisión de Servicios Públicos del Cabildo, Iván Galindo Castillejos.

Por su parte, el regidor Zeferino Martínez, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural increpó que los datos que obran en su poder indican que desde octubre el rastro municipal no tenía productores que utilizasen el inmueble, por lo que se disparó la circulación de carne irregular.

Por lo anterior, Jaime Alberto Carriles expuso que el año anterior se efectuaron 12 mil 570 revisiones en los mercados y puntos de venta de carne para regular la circulación de carne procedente del rastro municipal y del mercado negro, lo que derivó en cobrar resellos a los que incurrían en vender carne no procedente del rastro tipo TIF.

Rastro no tiene acceso a agua de SOAPAP

A través de su exposición, el director del rastro municipal reveló que el organismo tiene que comparar pipas de agua con un precio de 390 por tonelada, además de erogar hasta 180 mil pesos mensuales para el tratamiento de aguas residuales resultado del sacrificio de los animales.

Finalmente, los regidores Zeferino Martínez e Iván Galindo cuestionaron en entrevista las inconsistencias, la disparidad de datos expuestos y asegurararon que pedirán que sus dudas se aclaren en cinco días hábiles.

No Comments

Comments for Ventilan inconsistencias e insustentabilidad de operación del rastro municipal are now closed.