Notimex. Con el fin de que los comerciantes tengan la posibilidad de digitalizar y conservar sus documentos en formato electrónico, la Comisión de Economía aprobó un dictamen que reforma los Códigos de Comercio y el Penal Federal.
Otro de los objetivos, señala el documento, es que se beneficien de la introducción de los avances tecnológicos en sus negocios; eficienten los procesos, ahorren espacio, costos de impresión y fotocopiado.
Además de brindar mayor agilidad en los tiempos de respuesta a las solicitudes de información que les sean requeridas por las autoridades, tanto administrativas como judiciales, cuando así sea.
Los comerciantes, a su vez, podrán optar por conservar sus libros de actas en formato impreso, o en medios electrónicos, ópticos o de cualquier tecnología, siempre y cuando, en esos últimos, se observe lo establecido en la Norma Oficial Mexicana (NOM).
Lo anterior, referente a la digitalización y conservación de mensajes de datos que para tal efecto emita la Secretaría de Economía.
Asimismo, la propuesta resalta que los documentos digitales tendrán fuerza legal; por tanto, dichos mensajes podrán ser utilizados como medio probatorio en cualquier diligencia ante autoridad legalmente reconocida, y surtirán los mismos efectos jurídicos que la documentación impresa.
Al fundamentar el texto que se turnó a la Comisión de Justicia para que emita su dictamen correspondiente, la diputada Ana Lilia Garza Cadena señaló que actualmente se requiere a los comerciantes guardar diversos documentos hasta por diez años, lo cual representa “almacenar papel”.
La presidenta de la Comisión Especial de Tecnologías de la Información y Comunicación dijo que adecuar el marco jurídico para establecer la opción de digitalizar documentos, además de reducir costos a las empresas, contribuye a combatir la contaminación causada por papel, ya que, indicó, el reciclaje no es una opción óptima.
“La tecnología ha revolucionado la vida de las personas y un país que no cumple con lineamientos globales en esa materia, es una nación rezagada; las modificaciones planteadas son, además, ‘verdes’, porque actualmente son miles de hectáreas taladas y muchos litros de agua utilizados para hacer papel”, comentó.
La representante del Partido Verde, indicó que se trabajó en conjunto con la Comisión Especial de Tecnologías de la Información y Comunicación, la Secretaría de Economía y el Servicio de Acción Tributaria (SAT), con el objetivo de crear una propuesta integral.
“Esta es flexible y da la posibilidad a los comerciantes de adoptar o no tal regulación, pues aún hay personas que consideran riesgoso subir su información a la ‘nube’; sin embargo, es más difícil modificar o falsear un documento digital que uno en papel”, agregó.
A su vez, el legislador Rubén Acosta Montoya, celebró el dictamen, ya que simplifica el trabajo a los comerciantes y es saludable con el ambiente.
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