Notimex.- Luba Lukova, artista visual, cree en el cartel como iniciador de cambios sociales, y al compartir sus conocimientos con estudiantes de Diseño como antesala al congreso V+ ITESO, resalta cómo las personas pueden cambiar su opinión a través del arte.
Nacida en Bulgaria y radicada en Nueva York, Lukova pone el arte, sus diseños de carteles y la música en la misma frase. Esta diseñadora ha hecho una vida de dibujar a mano para capturar la esencia de la humanidad con un mensaje de justicia social.
Su trabajo ha sido expuesto en diferentes partes del mundo y algunos de sus diseños han formado parte de las exposiciones permanentes del Museo de Arte Moderno (MoMA, por sus siglas en inglés), en Nueva York.
Así como en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, en Washington, DC; de la Biblioteca Nacional de Francia, en París, y de la sede del Banco Mundial, también en la capital estadounidense.
Como un adelanto de lo que será el congreso V+ ITESO, la ilustradora estuvo de visita en la universidad, con el auspicio del Consulado General de Estados Unidos en Guadalajara y la asociación civil Escucha mi Voz, para impartir a alumnos un taller de cartel social con el tema de violencia intrafamiliar.
En este marco, la artista señaló que el cartel tiene un lenguaje conciso; habla en segundos, es inmediato y es accesible. Es uno de los pilares de la comunicación visual porque que va más allá de las palabras; es un lenguaje que trasciende culturas y posiciones.
Afirmó que es un trabajo fundamental en la técnica de cualquier diseñador gráfico que sepa utilizar el lenguaje del cartel para expresar un mensaje de manera efectiva.
Añadió que si el diseñador domina eso, puede hacer lo que sea en comunicación y arte visual: sitios web, ilustraciones de libros, animaciones, pero tiene que dominar ese lenguaje en el que se habla con pocos elementos para expresar algo que tiene que quedarle claro a todo mundo.
Dio a conocer que a ella le gusta ilustrar temas de literatura y la música porque todo lo encierro en la vida humana. “Lo que me interesa es siempre tener un mensaje humanista con el que las personas se identifiquen y que ayude a responder las preguntas de nuestro tiempo, como la desigualdad social”, dijo.
Consideró que se ha avanzado tanto en ciencia y tecnología. Sin embargo, “seguimos con una desigualdad económica como si fuera la Edad Media. Pensamos en ir a Marte, hacer las computadoras más rápidas y mejorar la comunicación en línea, pero los problemas fundamentales de la humanidad no los hemos resuelto”, recalcó.
También recomendó tener sentido del humor para acercarse a temas serios y permitir que cualquier persona se acerque a ellos desde otro ángulo.
“Como artista, mi objetivo es también ser fuerte y crítica en mi mensaje de exponer la violencia, las injusticias y sus raíces, pero sin dejar de ser respetuosa en mis trabajos”, aseguró.
Sobre la posibilidad de que un poster pueda cambiar el mundo, afirmó que sí es posible, pero los resultados no serán inmediatos, porque el arte no puede arreglar la economía o parar una guerra en ese mismo instante.
“El arte trabaja despacio, como gotas de agua que caen en el mismo lugar y forman un río. Y a veces tendrá que pasar toda una generación para que se vea la diferencia”, puntualizó.
“Pienso en las protestas artísticas de Vietnam, materializadas en canciones, poesía y posters. En muchas cuestiones históricas, el arte desencadena e inspira a muchas movilizaciones sociales. Los resultados no son inmediatos, pero el arte cambia las opiniones de la gente, y eso se traduce en acciones”, acotó.
No Comments
Comments for Artista visual afirma que el arte cambia la opinión de la gente are now closed.