Por: Alejandro Muñoz.
Tras un mes de discusión el Congreso de Puebla por fin dio luz verde a la reforma al Código Penal del Estado, para endurecer las sanciones en contra de los grafiteros que realicen pintas en edificios públicos y privados.
Lo anterior iniciativa fue promovida por el diputado local del PAN, Eukid Castañón Herrera, quien detalló que la nueva disposición contempla hasta cuatro años de cárcel a aquellos que dañen la propiedad de los ciudadanos del estado, así como el patrimonio histórico.
Asimismo indicó que en la reforma se incluyó el tema del trabajo comunitario y el sistema de mediación para evitar la pena corporal para los delitos no graves.
“Lo fundamental es que hoy día tenemos un marco jurídico que busca proteger la propiedad privada y pública de los poblanos… Sólo date una vuelta por San Manuel, El Mirador, en las unidades habitacionales y en las propias juntas auxiliares, reitero, la Ley va a inhibir este tipo de prácticas”. Señaló en entrevista.
Cabe mencionar que la iniciativa causo revuelo en el Congreso del estado, debido a que esta medida contemplaba en su inicio una pena de hasta 12 años de cárcel, por lo que se realizaron una serie de modificaciones.
“Existe una línea muy delegada, la cual genera toda esta discusión, y más aún que tenemos más de 30 días con este asunto, seguramente mañana volverá a haber críticas, unos a favor, otros en contra”.
Por lo tanto, a partir de que sea publicado en el Periódico Oficial del Estado, se aplicarán de 1 a 3 años de prisión para castigar las pintas en inmuebles privados y de 2 a 4 años de prisión para inmuebles Públicos.
No Comments
Comments for Congreso local aprueba Ley antigrafiti are now closed.