MVS. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Procuraduría General de la República descubrieron un predio particular que era utilizado como centro de acopio, para la venta ilícita de animales silvestres a través de la Internet.
En el lugar también se detecto un congelador de carnes con los cuerpos de 40 ejemplares de distintas especias.
En un domicilio localizado en la colonia Plutarco Elìas Calles en Monterrey se localizaron además del congelador, 12 especies vivas mismas que fueron aseguradas.
A través de un comunicado se informa que entre los ejemplares muertos destacan: 17 pitón bola; 2 Petauros del azúcar (Petaurus breviceps); 2 Ardillas gris (Sciurus aureogaster); 2 Perritos de la pradera cola negra (Cynomys ludovicianus); 1 Mono ardilla (Saimiri sciureus), y 1 Mono Titi orejas de algodón (Callithrix jacchus).
También había: 1 Perico mostacho (Psittacula alexandri); 2 Cernícalos (Falco sparverius); 3 Lagartos Monitor De Agua (Varanus salvator); 2 Cocodrilos de pantano (Crocodylus moreletii), 4 Pitón burmes (Python molurus bivittatus), 1 Serpiente maicera (Elaphe guttata) y 2 Rana arborícola ojo rojo (Agalychnis callidryas).
La investigación conjunta de la PROFEPA y PGR respondió a la atención de una denuncia popular que fue presentada desde el pasado mes de octubre, la cual acusaba la compra-venta de especies animales en peligro de exitinción a través de las redes sociales de la Internet como Facebook.
Inspectores de la PROFEPA verificaron la existencia en dicho domicilio la presencia de 12 ejemplares de vida silvestre, tales como: 01 perico sol, 01 chinchilla, 6 tortugas del desierto, 2 guacamayas azul y oro, y 2 pericos monje argentinos, los cuales fueron asegurados de manera precautoria por esta Procuraduría.
Los pericos y las guacamayas están en la categoría de especia amenazada, de acuerdo a la NOM-059-SEMANRAT-2010, y el tráfico ilegal para el mercado de mascotas, así como la destrucción de su hábitat, son las principales causas del deterioro de las poblaciones silvestres.
El artículo 420 fracción cuarta del Código Penal Federal establece que la posesión ilegal de ejemplares es un delito que se castiga con pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, y se aplica una pena adicional hasta de tres años más de prisión y hasta mil días multa adicionales, cuando las conductas descritas se realicen con fines comerciales.
No Comments
Comments for Descubren en NL centro de acopio para venta ilícita de animales silvestres por Facebook are now closed.