Notimex. Embarazos de adolescentes, falta de acceso a salud y justicia; empoderamiento económico y participación política son los principales pendientes en la agenda de género del país, según un estudio de la Fundación Angélica Fuentes.
Durante la presentación del análisis, la empresaria consideró que las políticas públicas ven a las mujeres como grupos vulnerables en vez de considerarlas sujetos plenos de derecho, esta visión debe cambiar para abatir los estereotipos e igualar las relaciones de poder entre hombres y mujeres.
La investigación señala que de 1990 a la fecha la participación económica de la mujer se ha duplicado pues pasaron a ser de 22 por ciento de la población económicamente activa a 42 por ciento.
Sin embargo los sueldos de ellas siguen siendo menores a los de los hombres quienes ganan hasta 30.5 por ciento más en la industria, 16.7 por ciento más en el comercio y 15.3 por ciento como profesionistas.
Además se prevé que el trabajo doméstico sin paga, ejercido mayoritariamente por mujeres equivale a 21 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y que el analfabetismo alcanza a 35 por ciento de las mujeres indígenas.
Para contrarrestar esta desigualdad la fundación propone distribuir de forma equitativa las tareas domésticas y que tanto el Estado como la iniciativa privada asuman una mayor corresponsabilidad, además de que la educación en todos los niveles se imparta con perspectiva de género.
Durante la presentación Fuentes llamó a que las mujeres estudien ingenierías y otras carreras bien remuneradas relacionadas con tecnologías, en las que su participación es baja debido a muchos prejuicios. La cuestión cultural y los prejuicios, lamentó, siguen siendo un gran obstáculo para la igualdad.
El estudio enfatiza sobre el aumento de embarazos en adolescentes y estima que uno de cada seis embarazos en el país corresponden a mujeres de entre 10 y 19 años; casi 30 por ciento de las madres lo fueron antes de cumplir los 20 años.
Sobre el punto, el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente consideró que en sexenios pasados se relajaron las políticas sobre salud sexual, lo que ha impactado de manera negativa en el número de embarazos de jóvenes.
Ante ello, la fundación planteó dar prioridad política y asignar presupuestos para prevenir y atender esta problemática.
Además, 63 por ciento de las mujeres de 15 años y más ha sufrido violencia de parte de parejas o terceros. La organización propuso implementar el mismo modelo de acción en todos los Centros de Justicia para las Mujeres.
El estudio reconoce que de 2000 a 2012 la participación de las mujeres en el Congreso aumentó de forma considerable pues en la Cámara de Diputados pasaron de 16.8 por ciento a 37 por ciento mientras que en el Senado pasaron de 18 a 33 por ciento.
Sin embargo apenas 116 de las dos mil 445 presidencias municipales son ocupadas por mujeres; en los congresos locales la proporción aproximada entre hombres y mujeres es de 72.2 por ciento a 27.8.
Para ello la fundación propuso vigilar que los partidos políticos y las dependencias de gobierno destinen efectivamente a lo que deben los presupuestos etiquetados para la participación de la mujer.
No Comments
Comments for Destaca Fundación cinco grandes pendientes para igualdad de género are now closed.