Por: Elena Domínguez Serrano.
Con la semipeatonización del Centro Histórico se busca ganar terreno a los vehículos motorizados, por lo que se prepara un plan para reducir a un carril para autos el paso en más de cien calles del primer cuadro de la ciudad, estos límites estarían definidos con señalética y objetos naturales, como macetas, reveló el titular de la Gerencia del Centro Histórico, Sergio Vergara Berdejo.
Luego de participar en una mesa de trabajo con los regidores de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Vergara Berdejo dio a conocer que no se van a peatonizar en su totalidad las calles hasta que se cuente con los servicios necesarios para los ciudadanos con automóvil, como lo son los estacionamientos.
Explicó que no se ampliarían las banquetas, sino que se colocarían ciertos elementos y señalética para dividir el carril de automovilistas con el espacio libre a los peatones, éste sería un primer paso para la concientización de los peatones y los automovilistas, mencionó que habrá Parkles y estacionamiento para motocicletas y bicicletas.
Detalló que en esta dinámica entrarían al menos cien calles del Centro Histórico, en un polígono que comprendería la 16 de septiembre, la 5 de mayo que está casi completa, Reforma, Juan de Palafox y Mendoza y las que se dirigen a los barrios intervenidos en su imagen urbana, como lo son la 3 oriente, 4 oriente y 6 oriente, que da paso al barrio de La Luz.
Por lo anterior Sergio Vergara puntualizó que este año se tiene que consolidar al menos el 35 por ciento del programa, las acciones integrales que contempla, llevarán mínimo los 4 años a su término. Sostuvo que el proyecto anterior de peatonización contemplaba el cierre completo a los vehículos motorizados, sin embargo no es posible hacerlo ya que comercios establecidos y ciudadanos verían afectados sus servicios.
Complicados los planes de transporte
Ante la posibilidad de dejar sólo un carril para el acceso de los vehículos, el titular de la gerencia señaló que no habría problemas de tráfico, ya que se prevé una estrecha coordinación con Tránsito Municipal para agilizar la movilidad a través de una mejor semaforización y rigor para quienes obstruyan la movilidad.
Indicó que así como lo marca el Reglamento de Tránsito, se presentará una propuesta para ordenar el transporte público en el primer cuadro de la ciudad, así como la llegada de camiones de carga y descarga.
Todo el planteamiento será presentado esta semana a los regidores del Cabildo, está contenido en el documento llamado Plan Parcial para el Centro Histórico, contempla políticas entre las que se encuentran la peatonización de corredores urbanos, el uso del suelo y la movilidad del primer cuadro de la ciudad, una vez aprobado y publicado podrán iniciar los trabajos.
No Comments
Comments for Destinarán sólo un carril para autos en cien calles del Centro Histórico are now closed.