Diputados, listos para discutir minuta sobre transparencia: Beltrones

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Política

Published on marzo 26, 2015 with No Comments

El diputado federal Manlio Fabio BeltronesNotimex. La Cámara de Diputados está lista para discutir y en su caso aprobar la minuta de la ley general de transparencia, uno de cuyos beneficios es abrir al escrutinio ciudadano todas las áreas de gobierno, aseveró Manlio Fabio Beltrones Rivera.

El coordinador de la fracción priista en el Palacio Legislativo de San Lázaro afirmó que la lucha contra la corrupción y por la transparencia no es un tema efímero o de temporada electoral, como lo han asumido otros partidos.

Es un esfuerzo integral y consistente de alcanzar mejores niveles de buen gobierno, subrayó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Manifestó que hacer transparente la acción de las instituciones públicas es clave para la democracia y el partido político del que es parte demostrará una vez más estar a la altura de este compromiso.

Al comentar la aprobación de esta propuesta por la colegisladora, tras la reforma constitucional que elevó a derecho fundamental el acceso a la información pública en manos del gobierno, indicó que con el concurso de todas las fuerzas políticas y el liderazgo del presidente, el Poder Legislativo impulsa reformas que transforman al país.

Con esta ley que será discutida en las próximas semanas por la Cámara de Diputados, recordó, los sujetos obligados ya no sólo serán los tres Poderes y los órganos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE), el Banco de México (Banxico) o la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Ahora, agregó, se incluirá a los partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, sindicatos y cualquier persona física o moral que reciba y ejerza recursos públicos.

En otras palabras, subrayó, si una entidad recibe un peso del dinero de los contribuyentes, estará obligada a hacer transparente su uso y a rendir cuentas.

En segundo lugar, fortalece la transparencia del Poder Legislativo; “siempre hemos dicho que el buen juez por su casa empieza, por eso me parece fundamental que la ley obligue a los senadores y diputados federales y locales a informar sobre el total de los ingresos que perciben”.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados expuso que “tengo la convicción de que el Poder Legislativo sabrá estar a la altura en materia de transparencia y de que la ciudadanía estará atenta”.

Comentó que crea un sistema nacional de transparencia sustentado en el nuevo Instituto Nacional de Transparencia y Protección de Datos, que se desdoblará en 32 institutos locales también de carácter autónomo, en la Auditoría Superior de la Federación, el Archivo General de la Nación y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Con ello los ciudadanos tendrán a su disposición una Plataforma Nacional de Transparencia, agregó el líder de los diputados priistas

Beltrones Rivera añadió que con acciones concretas “avanzaremos hacia una mayor transparencia en los gobiernos, y los diputados responderemos a la demanda social de combatir la opacidad en todos los niveles de la administración pública”.

No Comments

Comments for Diputados, listos para discutir minuta sobre transparencia: Beltrones are now closed.