Notimex. El Partido Encuentro Social condenó los abusos contra indígenas tarahumaras reclutados en Creel, Chihuahua, y exhortó al gobierno de Baja California Sur investigar y frenar las prácticas que atenten contra los derechos de estos grupos sociales.
En un comunicado también llamó a las autoridades federales en materia laboral a realizar investigaciones en cada región agrícola del país, para detectar la explotación de indígenas con horarios extremos, condiciones de trabajo y vida deplorables, bajo una forma moderna de esclavitud.
En ese sentido calificó como un acto asertivo que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) haya liberado a más de 200 jornaleros tarahumaras, que fueron trasladados con engaños a Baja California para su explotación laboral.
Ese hecho es sólo el primer paso para abrir una cloaca en la que han vivido miles o cientos de miles de personas, abusados por caciques y grupos empresariales que deben ser sancionados de forma ejemplar para evitar que estas prácticas inhumanas queden impunes.
Encuentro Social lamentó que sea frecuente que tarahumaras, mayas, chamulas, zapotecos e integrantes de etnias de todo México sean víctimas de empresas agrícolas, que abusan de una mano de obra barata, sin prestaciones, sin reclamos y sin medidas sanitarias.
No Comments
Comments for Encuentro Social exhorta a frenar abusos laborales contra indígenas are now closed.