Por: Elena Domínguez Serrano.
La Ley General de Aguas sin duda es un proyecto que atenta contra la nación al privatizarla y abrir la posibilidad de prácticas que destruyen el ecosistema y generan ganancias exorbitantes para las trasnacionales: el fracking, manifestó el regidor priísta, Iván Galindo Castillejos, quien celebró que los diputados hayan aplazado la discusión para analizar los puntos.
El cabildante de los Servicios Públicos del ayuntamiento enfatizó que el agua no se puede ver como un producto, puesto que tiene tres características: es un servicio público, es un derecho humano y un asunto de seguridad nacional.
“Lamento que diputados de mi partido e incluso la propia dirigencia nacional vean con buenos ojos ese documento, se tiene que voltear a ver el caso de Puebla, el caso Puebla es ejemplificativo, es casuístico y paradigmático para lo que suceda en otros puntos del país, en Puebla nos dijeron que iban a bajar las tarifas y al contrario, se incrementaron hasta el 400 por ciento, no mejoró la calidad del agua potable y no mejoró el servicio”.
Recordó que el caso de la privatización del agua en Puebla ha traído una serie de amparos, que al día de hoy suman 150, aunado a que la empresa que surte el líquido vital no sabe dónde solicitar información y cuando asiste a las oficinas de la concesionaria los trata muy mal porque los ve como clientes y no como derechohabientes, ese es un ejemplo de lo que sucede cuando se mercantiliza el agua.
Por lo anterior, expresó que hará un llamado a la dirigencia de su partido, a la dirigencia nacional y a sus representantes, para dar marcha a tras a este proyecto y no se retome una vez pasadas las elecciones. Resaltó que en esta situación no cabe hacer llamados a la institucionalidad, porque deben privilegiarse los intereses de los ciudadanos antes que los partidistas y los de cualquier gobierno.
Consideró que de acuerdo a lo expresado por el poder legislativo, el documento no tiene sustento ni fondo, pues ni los representantes de la comisión conocen el tema, por ello espero que no se pretenda llevar a cabo un proceso parecido al de Puebla cuando se dio la privatización del agua, al aprobar un domingo fast track la iniciativa.
Reveló que éste, es un mensaje de su partido, totalmente contrario al que él ha sostenido desde su arribo a la administración municipal; dotar de servicios públicos y mantener la lucha frente a la privatización de los mismos.
No Comments
Comments for La Ley General de Aguas entregaría a la misma, como sucedió en Puebla are now closed.