La producción de películas mexicanas sigue en aumento: José Woldenberg

Written by Redacción. Posted in Espectáculos, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on marzo 09, 2015 with No Comments

Jose-WoldenbergNotimex. El académico José Woldenberg puntualizó hoy que la producción de películas mexicanas sigue en aumento y el año pasado 240 millones de personas pagaron boleto para ir al cine en el país.

Así se expresó durante la presentación del “Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2014”, que fue realizado en el marco del 30 Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en esta ciudad.

Resaltó que el “Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2014” se ha convertido en una noble tradición, ya que “cada año sus ediciones documentan las altas y bajas de nuestro cine y es un momento estelar para retomar la reflexión colectiva”.

Woldenberg manifestó que sin información pertinente es imposible realizar diagnósticos certeros.

Precisó que la información de este anuario sobre 2014 indica que la producción de películas mexicanas sigue en incremento, “130 ese año, cuatro más que 2013, pero en este último se hablaba de la cifra más alta desde 1959 (135 películas)”.

Señaló que la cifra de documentales también arroja la mayor producción de los últimos cinco años, con 45, mientras los números de los años precedentes fueron: 2010, 39; 2011, 38; 2012, 34; y 2013, 30; “la tendencia decreciente no sólo se remontó sino alcanzó una cima superior a la de los años anteriores”.

Expresó que se realizaron en 2014 un total de 535 cortometrajes, 175 más que 2013; aunque menos que en 2012 cuando se filmaron 622; “en términos de números la producción sigue una tendencia venturosa”.

Asimismo, subrayó que 240 millones de personas pagaron boleto para ir al cine en México, ocho millones menos que en 2013, de esos 24 millones fueron a ver cine mexicano 10 por ciento, seis millones menos que en 2013 cuando fueron 30 millones de personas a ver cine mexicano.

Comentó que lo anterior se explica por dos sucesos fílmicos de 2013, “el impacto de dos películas: ‘No se aceptan devoluciones’ y ‘Nosotros los nobles’, a las que fueron a ver 22.3 millones de personas, pero claro, aún así se trata de cifras importantes”.

Destacó que los ingresos totales de taquillas ascendieron a 11 mil 237 millones de pesos, 5 por ciento menos que en 2013, “las reinas de la taquilla siguen siendo películas estadunidenses, como por ejemplo ‘Maléfica’, que llevó 12.2 millones de personas a los cines”.

Indicó que a algunas cintas mexicanas les fue muy bien: como por ejemplo ‘La dictadura perfecta’ metió a las salas 4.2 millones de espectadores, y ‘Cásese quien pueda’ cuatro millones, son dos filmes que se inscriben entre las 10 más vistas en los últimos 15 años”.

Afirmó que en 2014 se transmitieron cinco mil 780 películas por la televisión abierta y de esas 29 por ciento fueron mexicanas, “de acuerdo al anuario una persona ve en promedio siete películas mexicanas al año a través de la televisión, y de ellas ‘La misma luna’ fue vista por 4.5 millones de televidentes”.

Apuntó que la televisión de paga también es otra ventana del cine, incluso hay canales especializados en cine mexicano, “y el anuario informa que por ejemplo la cinta ‘Los Gavilanes’ fue observada por 200 mil televidentes”.

“Este anuario es un informe obligado para todos aquellos que algo tienen que ver con la industria cinematográfica, pero también para los que comentan sobre su situación y perspectivas y analizan de manera profesional lo que sucede en esta área específica del quehacer creativo.

“Pero además se recomienda para el simple curioso que quiere saber lo que sucede en el siempre entrañable cine mexicano”, concluyó.

Por su parte, el investigador Eduardo de la Vega mencionó que “este anuario está sustentado con una metodología seria en cada uno de los temas y ofrece cifras muy interesantes para los conocedores del cine y para quienes gustan de éste”.

A su vez, el coordinador de la elaboración del “Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2014”, Juan Carlos Domínguez, manifestó que para terminar este texto se llevaron “casi 10 meses de trabajo constante, con investigación y recopilación de información estadística”.

“Es un documento descriptivo, con datos de mucho significado, que pueden ser leídos desde muchos puntos de vista”, puntualizó.

Por su parte, el director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Jorge Sánchez, resaltó que las cifras que se dan a conocer en el “Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2014” son importantes y esenciales para el desarrollo de la industria, “pero el mayor interés de parte del Instituto es el ciudadano”.

Informó que Imcine implementará tres plataformas digitales: “una de ellas, Cinema México, que ya opera en Michoacán con 120 películas que se exhiben “en su mayoría en bibliotecas públicas, además de comedores comunitarios, casas de cultura y cine clubes”.

Subrayó que el próximo 21 de abril se iniciará la otra plataforma Filme Latino, “gracias a una alianza de Imcine con una plataforma española, donde los usuarios podrán acceder a cerca de 800 películas”.

“La tercera plataforma, que en un principio se iba a llamar ‘Ibermedia Digital’, pero cuyo nombre podría cambiar, cuenta con 140 películas iberoamericanas que estarán disponibles en toda América Latina a mediados del año en curso, y va dirigida a instituciones educativas y culturales”, finalizó.

 

No Comments

Comments for La producción de películas mexicanas sigue en aumento: José Woldenberg are now closed.