MVS. En la Cámara de Diputados, las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista (PVEM), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) e incluso el presidente de la Mesa Directiva, Tomás Torres, coincidieron en que es posible, que la nueva Ley General de Aguas pudiera quedar pendiente por aprobar hasta la siguiente Legislatura.
En el marco de la polémica por el contenido de la norma, que de acuerdo a una parte de la izquierda y académicos universitarios es privatizadora, el líder parlamentario del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, señaló que ya sea en este periodo ordinario o el siguiente, la normatividad se habrá de aprobar.
“No tengo ninguna duda que la Ley General de Aguas es necesaria e importantísima para el país, y que la misma habrá de aprobarse. Pero que hoy lo que se necesita es abrir un espacio de reflexión para evitar la manipulación y con ésto perfeccionar lo que tenemos en Mesa Directiva. Su aprobación podrá ser en este periodo o en cualquier otro periodo, pero la Ley General de Aguas deberá existir en México”, planteó.
Reiteró sus dichos en cuanto a que quienes se oponen a la ley, no han leído el documento y son “de lento aprendizaje”.
Por su parte, el coordinador de los panistas, Ricardo Anaya, señaló que el proyecto en cuestión debe salir adelante hasta que se hayan despejado todas las dudas sobre su contenido.
El presidente en funciones de la Cámara, Tomás Torres, coincidió en que eventualmente la discusión podría quedar pendiente para la LXIII Legislatura y subrayó que hay tiempo suficiente para llegar a consensos.
En contraparte, el vicecoordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Manuel Huerta, consideró que los señalamientos sobre el probable envío de la norma a la congeladora legislativa, es un engaño y más bien sería el preámbulo a un albazo.
Por ello, dio a conocer que solicitó formalmente a la presidencia de las comisiones dictaminadoras de Agua Potable y Recursos Hidráulicos, a que convoquen de inmediato a los foros, mesas de análisis y rondas de consultas a expertos y sociedad civil, para promover los cambios necesarios.
También demandó que las iniciativas ciudadanas en la materia sean integradas al dictamen.
“Yo leo siempre al revés y nosotros seguimos difundiendo entre la población lo pernicioso de la iniciativa Korenfeld, que es hasta ahorita lo que legalmente se tiene y llamamos a la población a movilizarse. Por eso inclusive estoy llamando a que ya la Cámara abra los foros de discusión adecuados y que además repongan los procedimientos de manera legal, porque hasta ahorita están cometiéndose irregularidades en materia legal”, dijo.
“Evidentemente lo que no veo es la voluntad del régimen, por decir la Presidencia de la República, de quitarle las aristas privatizadoras a esta ley, y sin duda sería la joya de la corona de las reformas estructurales, por eso no veo que tengan ese ambiente. Lo van a hacer o no, ya depende de sus cálculos económicos por un lado, contra los cálculos políticos que sin duda deben tener. Hasta que no, como diría Fernando Marcos, hasta el último minuto tiene 60 segundos”, advirtió.
El líder de la bancada del PRD, Miguel Alonso, recalcó que el periodo de análisis abierto por la Junta de Coordinación Política, debe ser aprovechado para hacer las modificaciones pertinentes, así como para establecer diálogo con el Senado de la República.
De nada serviría, que la Cámara apresurara un dictamen que los senadores dejarían pendiente para otra ocasión, atajó.
No Comments
Comments for Ley General de Aguas podría quedar pendiente hasta la siguiente Legislatura: diputados are now closed.