Por: Melanie Isahmar Torres Melo.
Pese a que ya han pasado poco más de seis meses de la desaparición forzada de los 43 normalistas y pareciera que el tema ya se olvidó, pues las movilizaciones cada vez cuentan con menos participantes, el sociólogo Jorge Basaldua Silva, docente de la Universidad Iberoamericana de Puebla asegura que ésto no es así, y el movimiento fuera de diluirse, está ganando presencia.
Muchas veces se ha tachado a estos movimientos como que tienen una efervescencia y que parece que se diluyen, sin embargo Basaldua afirma que lo que realmente ocurre es que están ganando es un soporte, un suelo, un piso mucho más participativo y que no deberíamos juzgar de manera fuerte por decir ¿adónde llegaron 2 o 4 personas? ¿Qué cambios hicieron?
Tenemos que entender que también hay momentos y ritmos propios de la movilización, por lo que no hay que juzgar inmediatamente que son muy pocos, y tachar al movimiento como que “se está cayendo”.
Tiene que ver con estos momentos donde los grupos son muy fuertes al inicio del movimiento y después se tienen que ir acomodando algunas líneas, respecto hacía donde nos vamos, cuáles son las brújulas que queremos seguir, y es ahí donde muchas veces se plantea que ya empieza a haber disidencias.
El sociólogo afirma que con ésto se está haciendo una transformación de fondo, hay una participación distinta y con una cualidad política diferente. “Yo digo que hay un proceso de maduración política y no es fácil porque muchas veces hay intereses que buscan también diluir y minimizar los efectos que puedan tener estos movimientos”.
La capacidad de dialogar de los grupos e ir sabiendo cuáles son sus movimientos es fundamental para un movimiento; la incidencia está en el hecho de que suba, tenga una efervescencia y después vaya bajando sirve de piso para que otro construya y siga adelante.
En el caso particular de Ayotzinapa hay una sociedad que dice que hay que mantener abierto el caso y ésto es clave, el gobierno ha hecho el intento de darle carpetazo, pero la sociedad sigue indignada, sigue esperando, todavía hay manifestaciones, discursos, conciertos y demás eventos en los que se dice y esperamos que aparezcan los 43.
“Es muy importante mantener la construcción y saber que estos ritmos están así, sin embargo la demanda de fondo es clave para mantenerla, para decir ahí hay algo que no nos parece, terriblemente en este país se suma uno tras otro, y no terminamos”.
Es una demanda social que nos une también a un desazón social de un hartazgo de estar realmente hartos, justamente de esta situación que vivimos en el país; evidentemente el gobierno apuesta por el cansancio, por el olvido, pero no hay olvido, no hay marcha atrás pues ya hay una constitución sólida.
El sociólogo afirma que los jóvenes son un punto fundamental, pues están marcando una diferencia importante, les está tocando un contexto difícil, un contexto simple, un contexto con miseria, con una violencia espantosa en donde también tienen una vulnerabilidad impresionante y es clave que ellos como actores políticos siendo la construcción desde el “ahora” y no desde la visión de que son el mañana; ellos son actores en este momento y tienen una postura de poder, por lo que es fundamental que sean escuchados y dialoguemos con ellos.
No Comments
Comments for “Los movimientos sociales no se diluyen, ganan presencia”: Jorge Basaldua Silva are now closed.