Redacción AN. El nuevo presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, anunció el domingo, día en que tomó posesión, una ambiciosa plataforma de gobierno para el periodo 2015-2020, que incluye diálogo permanente con la sociedad, un programa de infraestructura y un plan nacional de cuidados.
“No pedimos que nos sigan, sino que nos acompañen en la tarea de continuar construyendo el país. Ese país con desarrollo que los uruguayos deseamos y además merecemos“, dijo Vázquez la noche del domingo en un mensaje emitido por cadena nacional.
En una alocución grabada de 36 minutos, el mandatario que asumió al mediodía detalló su plan de acción para su segunda administración.
“Vuelvo con el compromiso de cumplir lo prometido. Seré el presidente de todos los uruguayos. Trabajaré en el cumplimiento del programa propuesto a la ciudadanía y que ésta nos mandató instrumentar”, aseguró.
En ese sentido, el sucesor de José Mujica manifestó su deseo de “seguir construyendo juntos un país mejor para todos nosotros y para las generaciones venideras”.
Las señas de identidad del gobierno serán el “respeto absoluto a la Constitución y la Ley”, la “prudencia, transparencia y rendición de cuentas”, y “la descentralización política” que “tendrá un nuevo impulso”.
Con ese fin, “se fortalecerá el trabajo institucional con los gobiernos departamentales y con los municipios” y el diálogo social que “será otra característica de este gobierno”, dijo.
Vázquez anunció la convocatoria al foro “Uruguay 2050″ para el segundo semestre de este año, en el que participarán representantes de la sociedad civil, agencias estatales, cámaras empresariales y sindicales y organizaciones religiosas.
El nuevo gobernante ratificó su intención de crear un grupo de “trabajo por la verdad y la justicia, cuyo cometido esencial será la investigación de los crímenes” de la dictadura militar (1973-1985).
En otro orden, señaló que Uruguay “seguirá siendo ejemplo de solidaridad en lo que refiere a personas que buscan y necesitan refugio”, y se evaluará la experiencia por la llegada de familias procedentes de Siria y de ex detenidos en la base de Guantánamo.
Además, prometió poner en marcha el Plan Nacional de Cultura Democrática y Humanista para la inclusión social y la convivencia pacífica, contra la violencia y toda forma de discriminación.
En esa línea, se profundizará “el combate a la delincuencia, a la vez que se trabajará con igual firmeza sobre las causas que la producen”.
Destacó, en tanto, la mejora permanente en la gestión pública a través de la profundización del gobierno electrónico, que permitirá que en 2016 todos los trámites se realicen en internet.
En ese marco, ratificó su compromiso de entregar gratuitamente tablets a los jubilados que cobren menos de 24.416 pesos (1.011 dólares).
Asimismo, habló de su promesa de aplicar el Sistema Nacional Integrado de Cuidados para atender a las personas en situación de dependencia (primera infancia, personas con discapacidad y adultos mayores que no pueden valerse por sí mismos).
En el primer año de su ejecución se invertirán unos 45 millones de dólares, y para el año 2020, cuando todas las acciones previstas estén desplegadas, el costo anual será de unos 240 millones de dólares.
“Destinar dichos recursos económicos no es un gasto, ni siquiera es una inversión. Es cumplir un imperativo ético y es cumplir además con el mandato constitucional”, sostuvo Vázquez.
Además, se avanzará en la instrumentación del Sistema Nacional de Infraestructura que priorizará la recuperación, mantenimiento y desarrollo de la red carretera y ferroviaria, así como de puertos y aeropuertos.
Vázquez dijo que es necesario avanzar “en una educación de calidad para todos”, y en “un sistema educativo que brinde valores y conocimientos y que a la vez sea el motor de un país más innovador y más productivo”.
Se comprometió que para el 2020 el 100 por ciento de los jóvenes de hasta 17 años esté en el sistema educativo y el 75 por ciento termine el ciclo de enseñanza media.
También mencionó que está en preparación “un proyecto de ley para atacar en profundidad y en toda su dimensión el fenómeno de la violencia en el deporte”.
“Seremos implacables, porque queremos tener una sociedad sana, una sociedad fuerte, una sociedad fraterna, una sociedad en paz”, resaltó este médico oncólogo de 75 años.
A juicio de Vázquez, “Uruguay debe plantearse como objetivo fundamental progresar en su nivel de desarrollo con crecimiento inclusivo, apostando a la calidad, a la sostenibilidad ambiental y apertura al mundo”.
En esa perspectiva, “los equilibrios macroeconómicos son una herramienta imprescindible”.
“Continuaremos la línea trazada hasta el momento a través del equilibrio fiscal y tomando las medidas pertinentes para llevar la inflación en un rango meta entre un 3 y 7 por ciento y ubicándose en el eje del mismo en un plazo aproximado de 18 meses”, indicó.
“Afirmaremos la inserción internacional del Uruguay en base al regionalismo abierto con apego al derecho internacional y a los compromisos internacionales asumidos por el país”, señaló el nuevo mandatario.
Agregó: “Apostaremos a la calidad lo que implica agregar valor a nuestra producción. Continuaremos asegurando el acceso a la financiación de proyectos de investigación y además de proyectos de aplicación de ciencia y tecnología”.
En ese sentido, anunció que triplicará la inversión en ciencia y tecnologías de la información que alcanzará el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
En el tramo final, aseguró que sobre “los asuntos medulares, trascendentes, importantes de la agenda del país, dialogaremos con todas las fuerzas políticas y sociales cuantas veces sea necesario, con franqueza y voluntad de concretar e instrumentar acuerdos en bien del país”.
“Pero el diálogo y los acuerdos han de estar orientados por la voluntad y el mandato de la ciudadanía”, puntualizó.
Terminó: “Mañana será el inicio del camino comprometido en nuestro programa de gobierno, un camino en el cual intentaremos que el horizonte de un futuro mejor para todos sea una meta alcanzable. Sé, lo sé muy bien, que entre todos lo lograremos”.
No Comments
Comments for “No pedimos que nos sigan, sino que nos acompañen…”: nuevo presidente de Uruguay are now closed.