Por: Elena Domínguez Serrano.
Tras los operativos realizados desde hace dos semanas a la fecha, donde a través del diálogo se retira a vendedores ambulantes de la vía pública, es normal que surja descontento entre las organizaciones del comercio informal, no obstante, el gobierno municipal no cederá a este tipo de presiones y el ordenamiento continuará, manifestó Oswaldo Jiménez.
El presidente de la Comisión de Gobernación y Justicia del Cabildo señaló que los operativos ya se habían anunciado bajo la consigna de tener cero tolerancia a los informales y las revisiones son acordes a lo estipulado para el reordenamiento del comercio informal.
“Muchas acciones de gobierno que van encaminadas a este tipo de situaciones donde afectas intereses de algunos, pues hay a quienes no les gustan y se están manifestando, pero la instrucción del alcalde es ser firmes en este sentido, no ceder a este tipo de presiones y no es una medida autoritaria, por el contrario creo que es un llamado al orden y además se están ofreciendo alternativas”.
Por lo anterior, recordó que el gobierno municipal ha ofrecido locales en los mercados de apoyo de la capital, así como espacios en zonas conurbadas al Centro Histórico y no se ha concretado un cambio voluntario. Lo que respecta al ayuntamiento es mantener un clima de paz sin llegar al enfrentamiento, aunque el descontento se haga presente.
Los operativos más recientes son los efectuados en el Mercado Zapata y a las afueras de la unidad médica del IMSS de La Margarita, ahí fueron desalojados comerciantes ambulantes que expresaron su descontento. Al ser cuestionado sobre los puntos acordados por Gobernación para el reordenamiento, Oswaldo Jiménez indicó que el proyecto contempla remover al comercio informal a las afueras de los hospitales, por lo que las revisiones se harán de manera integral y aleatoria.
Con los operativos en el Mercado Zapata y La Margarita, la organización de vendedores ambulantes “28 de octubre” pronunció la presunta disolución de su estructura por la autoridad, en ese sentido, Oswaldo Jiménez sostuvo que el gobierno no pretende deshacer grupos, si no ordenarlos.
“No es papel del gobierno disolver o deshacer organizaciones más bien son especulaciones que ellos ponen sobre la mesa pero me parece que no va por ahí y además no es papel del gobierno hacer este tipo de situaciones, de disolver organizaciones”, concluyó.
No Comments
Comments for Normal el descontento de organizaciones por retiro de ambulantes are now closed.