Propone PAN en el Senado facultar al Congreso para legislar en materia de desplazamiento forzado

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política

Published on marzo 02, 2015 with No Comments

migrantesMVS. La senadora por el PAN, Gabriela Cuevas Barrón, propuso reformar el artículo 73 de la Constitución, a fin de otorgar facultades al Congreso de la Unión para que pueda legislar en materia de desplazamiento forzado de personas.

En conferencia de prensa, la legisladora panista señaló que este fenómeno, que tiene que ver con aquellas personas que se ven obligadas a escapar de su comunidad ante situaciones de violencia o de violaciones a los derechos humanos, entre otras, es una realidad en nuestro país.

Destacó que, de acuerdo con algunas cifras obtenidas por distintas agencias de investigación, se calcula que en México hay entre 120 mil y 170 desplazados, aunque algunos otros señalan que el número alcanza los 250 mil, de los cuales al menos el 17 por ciento está ligado a la violencia.

Agregó que el desplazamiento forzoso se está presentando tanto en zonas rurales como urbanas y el destino de estas personas puede ser hacia grandes o pequeñas ciudades o incluso hacia los Estados Unidos.

Gabriela Cuevas señaló, en este sentido, que si bien en nuestro país no se quiere reconocer este fenómeno, no se pueden cerrar los ojos ante la realidad que están viviendo en la actualidad miles de familias.

Ante ello, la senadora panista señaló que esta reforma podría ser un parteaguas, no sólo para mejorar la legislación en materia de derechos humanos, sino para cambiar la vida de las personas que se han visto obligadas a dejar su comunidad, en muchos casos, por la violencia que genera el crimen organizado.

No Comments

Comments for Propone PAN en el Senado facultar al Congreso para legislar en materia de desplazamiento forzado are now closed.