REDIM urge a frenar desapariciones de niñas y adolescentes en México

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Published on marzo 07, 2015 with No Comments

desapariciones de niñas y adolescentesMVS. Las autoridades mexicanas continúan siendo omisas en la prevención y atención a los casos de desapariciones de las niñas y las adolescentes en México, por ello, en el marco del Día de la Mujer “y de la Niña,” la Red por los Derechos de la Infancia en México, REDIM, alertó sobre el aumento de las denuncias por desapariciones de mujeres adolescentes, así como la percepción social de que la problemática sigue creciendo sin que exista una estrategia nacional para atender el problema de forma coordinada y con resultados inmediatos.

Ante ello, la red integrada por defensores humanitarios de la infancia en todo el país exigió “acciones específicas y concretas para eliminar la discriminación contra las niñas y mujeres así como de implementar políticas públicas necesarias para garantizar el acceso de las mujeres -de todas las edades- a una vida libre de violencia.”

En este sentido la REDIM pidió “medidas urgentes frente a la desaparición de niñas, niños y adolescentes en el país y la realización de una investigación “exhaustiva” en cada uno de los casos. También pidió un registro nacional de personas desaparecidas, con información desagregada por edad, género, entidad y causa de la desaparición entre otros, pues a la fecha, no hay una base de datos oficiales accesibles para contar con información sobre las desapariciones.

La REDIM pide a las autoridades homologar la alerta AMBER en todas las entidades federativas y generar mecanismos de evaluación sobre su efectividad. También es necesario brindar apoyo humanitario (educación, transporte, salud, alimentación) a las familias de personas desaparecidas, con el objeto de que niñas, niños y adolescentes afectados por este fenómeno no tengan que suplir el rol de su familiar desaparecido en el sustento del hogar.

Los defensores de la infancia urgieron al diseño e implementación de sistemas de búsqueda inmediata y programas de acompañamiento social que contemplen las particularidades de cada caso y tipificar debidamente el delito de “desaparición forzada” en todas las entidades federativas, así como a nivel federal​.​

Desde 2009 a través de su campaña “Las niñas también cuentan” la REDIM impulsa acciones con la finalidad de visibilizar e incorporar los derechos de las niñas como un tema transversal en la agenda nacional. Entre sus objetivos destaca reconocer que la violencia y la discriminación por género en contra de las mujeres inician en la etapa de la infancia, por lo que es necesario trabajar desde la niñez en la prevención de la violencia y la igualdad de género.

El reciente señalamiento del Comité contra la Desaparición forzada de la ONU determinó que las desapariciones se han generalizado en el país e instó al Gobierno a estudiar este fenómeno con relación a grupos vulnerables al tiempo que llamó a tomar medidas para prevenir y resolver los casos pendientes.

Aunado a lo anterior, no existe un mecanismo accesible de información pública para concentrar los reportes sobre niñas, niños y adolescentes desaparecidos en todo el país.

A pesar de la existencia de la Alerta AMBER, cada entidad federativa publica de manera individual sus bases de datos, lo cual evidencia la desarticulación y los vacíos en la información.

Se suma además el impacto que tiene la desaparición de familiares de niñas, niños y adolescentes. Usualmente ésta genera sentimientos de abandono, culpa, rabia o enojo, llanto y duda, desconfianza en las personas y en las instituciones, la respuesta del Estado mexicano ante esta problemática es nula. No existe una política de abordaje psicosocial para las familias víctimas de una desaparición, mucho menos un enfoque específico de trabajo con niñas, niños y adolescentes, a pesar de que así lo establece la Ley General de Victimas, la cual sigue siendo inoperante.

Frente a estos vacíos, la REDIM recuerda a México que 2010, habitaban 19.3 millones niñas de 0 a 17 años, que representaban al 33.6% de las mujeres mexicanas. La mayor proporción de niñas y adolescentes con respecto al total de la población femenina se presenta en los estados de Chiapas (39.93%); Guerrero (38.59%) y Aguascalientes (36.34%) 870 mil niñas entre 5 y 17 años hablan alguna lengua indígena.

En 2010, había 244 mil niñas de 0 a 17 años con alguna discapacidad. 1 de cada 3 niñas de 0 a 17 años aún no cuenta con derechohabiencia.

En 2012, el número de madres adolescentes de entre 15 y 17 años fue de 182 mil niñas; esto quiere decir que 5 de cada 100 adolescentes mujeres son madres. 10,924 niñas de entre 10 y 14 años de edad registraron un hijo en 2012, de éstas, 201 eran niñas de 10 años de edad. 9 de cada 10 niñas que se vuelven madres, dejan de asistir a la escuela.

Las niñas que ingresan al sistema educativo, tienen mayor probabilidad de terminar en periodo regular, en 2010, 73.7% de las adolescentes de 16 años contaban con la secundaria terminada, en comparación con la población de niños,  que era del 66.7%. De la población de adolescentes de 12 a17 años que no estudia ni trabaja que se estimaba en 2010, 3 de cada 4 eran niñas, representando el 29.3% de la población de mujeres adolescentes, un total de 980,118.1.

Para el año 2013, el 5.8% de las niñas de 5 a 17 años ya realiza alguna actividad económica. Esto corresponde a  827 mil niñas y adolescentes. De las 827 mil niñas y adolescentes de 5 a 17 años que realizan alguna actividad económica, el 45% lo hace sin recibir remuneración, mientras que el 47% lo hace recibiendo de 1 a 2 salarios mínimos. 90 mil mujeres adolescentes de 12 a 17 años, trabajan con jornadas laborales de más de 8 horas diarias. 9 de cada 10 adolescentes de 12 a 17 años dedicados a los quehaceres del hogar es mujer.

En 2012, el número de niñas de 0 a 17 años fallecidas por presunto homicidio fue de 372, la cifra más grande de homicidios en los últimos 10 años, esto representa una tasa de mortalidad de 1.9 muertes por cada 100 mil habitantes. Si se revisa únicamente a la población de adolescentes de 15 a 17 años, la tasa de mortalidad por homicidio en mujeres se coloca en las 5.8 muertes por cada 100 mil habitantes. De 2005 a 2012, el número de muertes por homicidio en niñas de 15 a 17 años incrementó a más del doble, pasando de 70 a 195 defunciones.

En lo que respecta a la tasa de mortalidad por suicidios, en 2012 se registraron 285 muertes en la población de niñas 10 a 17 años. En el año 2000, la tasa de mortalidad por suicidio en niñas de 15 a 17 años era de 1.4 muertes por cada 100 mil habitantes. Para 2005 esta había incrementado a 1.9, y en 2012 ésta subió a 2.14. En 2012, la tasa de mortalidad por suicidio en la población de niñas de 10 a 14 años (1.3), superó la tasa de mortalidad por homicidio (1.1) de ese mismo año.

Del 2006 a noviembre de 2011, el número de mujeres menores de 18 años detenidas por delitos federales fue de 693, lo cual representa el 9.1% de los adolescentes en conflicto con la ley. El 34.6% de las niñas detenidas por un delito federal, fueron aprehendidas por posesión y consumo de drogas, mientras que el 19.2% fue aprehendida por infringir la Ley Federal de armas de Fuego y Explosivos. De 2009 a 2011, la cifra de niñas detenidas por algún delito federal, aumentó a más del doble, pasando de 88 a 191.

En 2010, el INEGI había reportado un total de 455,807 adolescentes de 12 a 17 años cuyo estado civil era diferente del soltero, es decir, estaban casados, en unión libre, divorciados, separados o viudos, de los cuales 362,581 eran mujeres. Esto quiere decir que el 80% de la población adolescente de 12 a 17 años no soltera, es niña.

 

No Comments

Comments for REDIM urge a frenar desapariciones de niñas y adolescentes en México are now closed.