Se cumplen 160 años sin la autora británica Charlotte Brontë

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on marzo 30, 2015 with No Comments

Charlotte BrontëNotimex. La novelista británica Charlotte Brontë es recordada a 160 años de su fallecimiento, que se cumplen mañana, como una autora cuya obra trascendió la época victoriana para convertirse en clásica.

Autora de la famosa novela “Jane Eyre” (1847), la escritora abordó de manera sorprendente los deseos naturales de las féminas y la condición social que las rodeaba.

Charlotte Brontë vio la primera luz el 21 de abril de 1816, en Yorkshire, Inglaterra, en el seno de una familia liderada por el reverendo Patrick Brontë y su esposa María.

Fue parte de una familia numerosa en la que figuraban sus hermanos: Patrick Branwell nacido 1817, así como Emily y Anne cuya llega al mundo data de 1818 y 1820, respectivamente.

De acuerdo con la biografía de la escritora disponible en la página “epdlp.com”, en 1820, la familia Brontë se trasladó a Haworth, y la madre murió al año siguiente. Entonces Charlotte y sus hermanas Maria y Elizabeth fueron enviadas al colegio interno de Clergy Daughters.

En este lugar se inspiró para crear la novela “Jane Eyre”, en la que reflejó las pésimas condiciones que vivió en esta etapa de su vida, ya que contrajo tuberculosis.

Al regresar a su hogar, ella y sus hermanas se dedicaron a la literatura, también trabajó como institutriz durante 1835 en la escuela Roe Head, menciona el sitio electrónico “bibliotecasvirtuales”.

En esa época, la joven Charlotte intentó fundar una escuela privada con su hermana Emily, proyecto que no salió adelante, ya que sus anuncios no provocaron una respuesta por parte del público.

Al año siguiente, Charlotte descubrió los escritos de Emily, y decidió publicar una selección de los poemas de las tres hermanas.

En 1839 aceptó un puesto como institutriz en la familia Sidgewick, pero se fue después de tres meses y regresó a su tierra natal. En 1841 se convirtió en profesora de la familia Blanco, pero se fue, una vez más, después de nueve meses.

En 1842, Charlotte y Emily fueron a Bruselas para completar sus estudios, y después de un viaje a casa de Haworth, Charlotte regresó sola a Bruselas, donde permaneció hasta 1844.

Fue en 1846 que se dio la publicación de los poemas de las hermanas, escritos bajo los seudónimos de Currer, Ellis y Acton Bell, apunta el portal web “victorianweb”.

Charlotte también completó su primera novela “El profesor”, que fue rechazada para su publicación. En 1847, sin embargo, de Charlotte, “Jane Eyre”; de Emily, “Wuthering Heights”, y de Anne, “Agnes Grey”, fueron publicados, todavía bajo los seudónimos Bell.

Las tres hermanas Brontë, Charlotte, Anne y Emily, se habían dado a la tarea de escribir, cada una, una novela que resultaron de neto corte victoriano.

El 19 de diciembre de 1848 Emily falleció de tuberculosis. Su hermana Anne, que en 1848 publicó su segunda novela “La dama de Wildfell Hall”, falleció al año siguiente por la misma causa.

Charlotte, después de la muerte de sus hermanas, se quedó viviendo sola con su padre, y dedicándose a la literatura. Otra de sus novelas fue “Shirley”.

Charlotte viajó a Bruselas para mejorar su francés, experiencia que le serviría para crear su novela “Villete” (1853).

Después se casaría con Arthur Bell Nicholls, un compañero de su padre y el cuarto hombre en proponérselo, pero en 1855 enfermó de neumonía y murió, estando embarazada, el 31 de marzo de ese mismo año.

Algunas de sus títulos más importantes son: “Napoleón y el espectro” (1833, “Poemas de Currer, Ellis y Acton Bell” (1846), “Jane Eyre” (1847), “Shirley: A Tale” (1849) y “Villette” (1853), entre otros.

No Comments

Comments for Se cumplen 160 años sin la autora británica Charlotte Brontë are now closed.