Notimex.- Aunque la costa de Baja California tiene garantizado el suministro de agua para los próximos 15 años, el estado se encuentra a la búsqueda de otras alternativas de abastecimiento como una desaladora en Playas de Rosarito.
El director general de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Alfonso Álvarez Juan, indicó que con esta nueva fuente de abastecimiento, sumada al acueducto del Río Colorado, las expectativas de suministro se encuentran garantizadas.
El funcionario reconoció que aunque esta alternativa ya había sido puesta en práctica hace varios años en ese mismo lugar de playa, el proyecto fue desechado debido a lo costoso del producto.
Sin embargo, mencionó que la tecnología que existía hace años cuando se explotó la desaladora en Playas de Rosarito era de otro tipo que la volvía onerosa; en la actualidad las nuevas tecnologías han abaratado el costo de producción del agua a través de este método.
Incluso, el directivo aseguró que el precio en promedio es más competitivo que el que cuesta traerla directamente del Río Colorado, fuente principal de abastecimiento para la zona costa bajacaliforniana.
“Tener la desaladora en Playas de Rosarito sería una segura garantía de que tendremos agua de manera permanente para toda la zona de la costa del estado, lo que se llevaría a cabo antes de que termine la presenta administración estatal”, expuso.
Refirió que para este proyecto de la desaladora se tiene contemplada también la participación del gobierno federal, “es un compromiso de la actual administración del estado dejar en este sexenio la primera parte ya trabajando del proyecto”.
Alvarez Juan manifestó que otros proyectos que se buscan como alternativas de abastecimiento para esta parte de la entidad, es la reutilización del agua, con tecnologías aplicadas científicamente comprobadas sobre su eficacia.
La alternativa del reuso del agua es el denominado “Proyecto morado”, que se puede potabilizar sin riesgo, mencionó el director de la Comisión Estatal de los Servicios Públicos de Tijuana en una entrevista.
Refirió que en la búsqueda de ser más eficientes “y que el líquido llegue a más personas”, se le ha dado especial atención al tema de la responsabilidad y eficiencia y cuidado en el uso del agua.
Recordó que desde 1990 en la Zona Costa el gobierno bajacaliforniano ha sostenido un programa de cultura del agua, “en el que ha insistido en llevar el mensaje sobre el cuidado del agua”.
Mencionó que el año pasado fueron alrededor de 80 mil personas a las que llegó a través de la concientización y para ser multiplicadores en el tema, y este año se piensa involucrar a unas 110 mil personas.
Agregó que durante 2014, en Tijuana y Playas de Rosarito fueron consumidos 114 millones de metros cúbicos de agua, de los cuales el 94 por ciento de ella se trasladó vía acueducto desde el Río Colorado.
Esta última vía es la más importante de las fuentes de abastecimiento de la costa bajacaliforniana, pues los pozos locales que se encuentran en la Zona Río no son suficientes, por lo que se depende principalmente de la referida vía.
Añadió que en Tijuana existen tres plantas potabilizadoras de agua que es desde donde se distribuye toda el agua para el consumo de los habitantes de la zona costa de esta frontera y de Playas de Rosarito y que garantizan el abasto por 15 años más.
No Comments
Comments for Tiene garantizada agua por 15 años más la costa de Baja California are now closed.