Notimex. Los cantos curativos de los indígenas de la etnia Seri tienen características musicales y lingüísticas especiales, que son indicadores del poder sanador que los diferencia de otros.
La académica del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora (Unison), Otila Caballero Quevedo, habló sobre su investigación llamada “El poder del canto: formas de curación entre los conca’ac” (seris)”.
La maestra de tiempo completo en el mencionado departamento desde hace 30 años, dijo que para reconocer los cantos como objeto de estudio en esta investigación se apoyó en la psicología, porque son procesos cognitivos que intervienen en la curación.
Asimismo, respaldó su trabajo en la etnomusicología de la antropología lingüística y de la música.
Indicó que decidió por los indios seris porque son una etnia que canta y su principal ejecución artística son los cantos, no los instrumentos, como en el caso de los yaquis o mayos.
Para investigar más sobre esta manera de curar, mencionó, se introdujo a la comunidad, “quise ver de cerca qué curan con el canto, dónde curan, quién lo hace”.
Caballero Quevedo explicó que se hizo una clasificación de los diferentes cantos de los seris como los de la pubertad, de la mujer, para arrullar a niños y los dedicados al mar, entre otros.
Asimismo, abundó, a los curativos en especial también se les reconoce como cantos de peligro, porque se atraen fuerzas que pueden curar o también pueden hacer daño si alguien no se ha portado bien.
Señaló que estos cantos sólo los usan personas de poder espiritual que han pasado por un ritual de iniciación consistente en retirarse del grupo, estar en abstinencia y cumplir otra serie de requisitos para internarse en el desierto varios días y obtener de los espíritus el don de curar.
Al hacer un estudio de los cantos curativos de los seris, dijo, uno de los retos fue el de la traducción porque son una etnia que hasta hace algunas décadas era ágrafa, es decir que no tenía escritura.
Por ello, indicó, primero realizó una grabación y luego se pasó a la escritura, después de la glosa ya se hizo la traducción al español.
“Para estos cantos no hay un ritual en una fecha especial, se realizan cuando alguien lo solicita y el curandero y el paciente se aíslan a un lugar o espacio liminal o espacio que enmarca otras dimensiones, como la orilla del mar, el monte en el atardecer o amanecer”, indicó.
La evocación y la invocación son muy importantes en estos cantos, agregó, y hay algunos términos o marcadores que tienen nada más estos cantos, además que se acostumbra repetirlos cuatro veces, porque es el número sagrado de la etnia.
Caballero Quevedo es investigadora con especialidad en musicoterapia, además es doctora en Antropología Social dentro de la línea simbolismo y cosmovisión en regiones indígenas.
Ha dedicado su trabajo de los últimos años a profundizar en la función psicosocial del arte en el proceso de curación y actualmente trabaja en la publicación de un libro con este tema.
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