Colectivos y estudiantes BUAP piden replantear proyecto de Parque Lineal Universitario

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Published on abril 06, 2015 with No Comments

Foto: Melanie Torres

Foto: Melanie Torres

Por: Melanie Isahmar Torres Melo.

Estudiantes de la BUAP y diversos colectivos a favor de la movilidad urbana en Puebla hicieron notar su rechazo hacia el parque lineal que hace unos días anunció el rector de la BUAP Alfonso Esparza Ortiz, en coordinación con el alcalde de Puebla Antonio Gali y el gobernador del estado Rafael Moreno Valle, proyecto que conectaría a ciudad universitaria con la preparatoria Benito Juárez y el Carolino.

El proyecto incluye una ciclovía de 4.5 km. De extensión con tramos elevados sobre el camellón de la 14 sur, valuado en 45 millones de pesos y financiado por el gobierno del estado, el municipio y la BUAP de forma equitativa.

Según los colectivos CADENA, Bici Red, El Consejo Ciclista Poblano, A pata y universitarios interesados en el tema, en voz del estudiante Armando Pliego Ishikawa, afirman que el proyecto no reúne los criterios que estudios y proyectos de movilidad ya han realizado, tales como el Plan de Transporte no Motorizada del Municipio de Puebla para el ejercicio 2014- 2018 realizado por la SEDATU, IMPLAN y la entonces Secretaría de Transportes, mismo que plantea una mejor propuesta para el tema de la movilidad.

Por tal motivo, los colectivos y universitarios hicieron un llamado a las autoridades municipales, estatales y de la propia universidad para replantear este proyecto que según ellos no cumplirá con su cometido de conectar a peatones y coclistas.

Para hacer eco de su petición los involucrados en el tema lanzaron en redes sociales la campaña “Parque lineal no es movilidad”, y una petición en la página https://www.change.org/p/maestro-alfonso-esparza-ortiz-abrir-a-di%C3%A1logo-y-escrutinio-p%C3%BAblico-la-obra-parque-lineal-universitario?recruiter=4171665

Armando Pliego hizo énfasis en que el parque no debe sustituir las políticas de movilidad, por lo que en lugar de generar una cultura vial que involucre a peatones, ciclistas y automovilistas provoca que no haya respeto por parte de los últimos; asimismo argumentaron que durante esta administración estatal se han preocupado por realizar “grandes obras vistosas” para utilizarlas como publicidad, sin que éstas sean funcionales para la sociedad.

Las peticiones de los involucrados en “Parque lineal no es movilidad” giran en torno a tres aspectos principales: que la obra no afecte las áreas verdes por las que pasará y no se talen árboles, que se reduzca el costo de la obra buscando otras alternativas y que se cree la ciclopista a nivel de piso en el carril de extrema derecha.

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