Diputado propone políticas que incentiven a industria maquiladora

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Política

Published on abril 18, 2015 with No Comments

maquilaNotimex. José Ignacio Duarte Murillo, presidente de la Comisión Especial de la Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación de la Cámara de Diputados, aseguró que este sector requiere de políticas públicas dirigidas a incentivar el desarrollo productivo del país.

En una reunión de trabajo con el vicepresidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación-INDEX, reiteró su compromiso de generar un documento con el panorama en que se encuentra el sector y los beneficios que aporta a la economía.

En la actualidad, dijo, la industria manufacturera ha logrado índices positivos de crecimiento; sin embargo, es necesario que se diseñen mecanismos jurídicos para detonar su consolidación y desarrollo.

En tanto, el priista José Luis Flores Méndez remarcó que esta industria requiere una disminución de las acciones regulatorias, pues han impedido su óptimo desarrollo.

Carlos Fernando Angulo Parra, de Acción Nacional, sostuvo que la vía para que la economía crezca, tanto a nivel nacional como internacional, es eliminar la sobrerregulación y el proteccionismo a las industrias manufacturera y maquiladora.

Enfatizó que el proteccionismo, como los obstáculos arancelarios, han dañado el desarrollo de la nación; por ello, continuó, se necesita crear una política industrial integral.

Glafiro Salinas Mendiola, del PAN, mencionó que la consolidación del sector manufacturero y maquilador de exportación permitirá detonar la economía; sin embargo, subrayó que se debe trabajar de manera conjunta con los tres niveles de gobierno y las industrias.

Luis Aguirre Lang, vicepresidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación-INDEX, dijo que el sector actúa como una palanca de crecimiento y como un agente de competitividad en un entorno global.

Dio a conocer que el Consejo Nacional está integrado por 21 asociaciones, las cuales fungen como un pilar del crecimiento económico y de la creación de empleos en México, por su generación de divisas y por la atracción de inversión extranjera directa.

En este sentido, destacó que de diciembre de 2013 al de 2014, las importaciones de la industria INDEX lograron crecer ocho por ciento, en tanto que las exportaciones casi 14 por ciento, lo cual ha permitido elevar el superávit comercial de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación en 39 por ciento.

Destacó que como organización, integra a más de 80 por ciento de la fuerza laboral en la industria, es decir, casi dos millones 250 mil trabajadores en más de mil 200 empresas exportadoras, presentes en 20 ciudades, lo que significa 50 por ciento de empleados registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

El INDEX contribuyó al cierre de 2014 con 222 mil 800 millones de dólares, esto es, con 83 por ciento de la exportaciones de manufactura del país, aportando ingresos por arriba de los 50 mil millones de dólares y es el primer generador de divisas después del petróleo.

Enfatizó que el reto para la industria es equilibrar el crecimiento de las importaciones y las exportaciones para lograr que 160 mil millones de insumos sean captados por el país, y a su vez se disminuyan en un 1.5 por ciento las exportaciones.

La industria manufacturera ha crecido tres veces más que la economía del país, caracterizándose por la productividad, la afiliación a la seguridad social de los trabajadores y salarios 22 por ciento superiores al sector manufacturero no exportador, planteó.

Subrayó que uno de los problemas a los que se enfrenta son los altos costos de energía eléctrica, pues aún están 70 por ciento arriba de los Estados Unidos, lo que hace que proveedores fuera de México sean más atractivos y competitivos para los inversionistas.

El INDEX desarrolla un plan estratégico enfocado en la cadena de suministro que reconoce el mejoramiento de las empresas productivas, a través del desarrollo de proveedores, normatividad, fomento de inversiones, facilidades administrativas y la apertura comercial mediante la eliminación de excesivas medidas y regulaciones.

No Comments

Comments for Diputado propone políticas que incentiven a industria maquiladora are now closed.