Notimex. El Centro de Formación “Palestinos” cumplió 40 años de ayudar a niños y jóvenes de las zonas más marginadas del sur de la ciudad a superarse y alejarse de las adicciones, a través de la práctica del fútbol y de acciones comunitarias.
El líder y fundador del proyecto, Antonio Osorio Vázquez, señaló a Notimex que la idea de crear ese centro de desarrollo y formación surgió porque desde que era un adolescente observó que muchos de sus amigos se vieron envueltos en problemas con drogas y pandillerismo.
“Crecí en lo que algunos llaman el sur profundo, ahí donde se observa de frente el rostro de la más cruda pobreza y marginación de la capital yucateca, sólo que a diferencia de muchos otros crecí con la convicción de que con esfuerzo y dedicación se pueden romper los ciclos de la pobreza”, indicó.
Fue así que, según dijo, se dio a la tarea de crear el Centro de Formación y en 1985 Palestinos se convirtió en el primer equipo de fútbol nacido en el sur de la ciudad en integrarse a la Liga Marcelino Champagnat, una de las más antiguas, reconocidas y competitivas.
“Empezamos con un equipo y hoy ya participamos en 13 categorías desde infantiles y juveniles y recientemente debutamos con éxito en una liga femenil, pues también las mujeres requieren de apoyo para salir del ciclo de la pobreza.
“El camino no ha sido fácil, pues aunque recibí apoyo para la edificación de las instalaciones por parte del gobierno del estado, el mantenimiento y operación se logra con algunos patrocinios y apoyos y, a pesar de la causa que encabezo, no son tantos los patrocinadores interesados”, señaló.
A pesar de no tener muchos patrocinadores, “los pocos han ayudado muchísimo y entre los grandes apoyadores de la causa palestina figuran personajes como el comediante Xavier López ‘Chabelo’”, anotó.
De hecho, a la entrada del centro de formación se observa una estatua del también legendario conductor de televisión, quien ha realizado eventos y ha acudido varias ocasiones a ese centro para reunirse y departir con los niños y jóvenes con los que comparte la pasión por el futbol.
“Han sido 40 años de mucho trabajo y esfuerzo; no ha sido fácil porque muchas veces te enfrentas a cosas realmente duras; a veces son los propios padres los que no quieren que sus hijos asistan al centro o las propias pandillas amenazan a quienes los dejan para integrarse con nosotros, pero hemos salido adelante”, dijo.
Osorio Vázquez comentó que es muy difícil establecer cifras de los jóvenes que han dejado atrás una vida de vicio y pobreza para ser gente de bien a través del Centro Palestino.
“Por lo menos unos 100 jóvenes han logrado salir adelante y hoy son profesionistas o bien tienen sus propios negocios, son gente de bien, padres de familia preocupados y ocupados de sus hijos y si fuera uno solo todo el trabajo habrá valido la pena”, afirmó.
Además del futbol, los niños y jóvenes participan en labores de reforestación y acciones altruistas para apoyar a otras familias del “sur profundo”, “pues los mejores seres humanos no son aquellos que sólo saben recibir, sino los que viven cada día pensando en que pueden hacer para ayudar a los demás”.
No Comments
Comments for Futbol aleja de adicciones a menores marginados de Mérida are now closed.