Notimex. La música del repertorio novohispano es hoy un tema de especialistas y en general, se conoce poco y mal, aseguró hoy aquí el director artístico del Festival Centro Histórico México (FCHM), Sergio Vela.
Durante la presentación del coro británico The Tallis Scholars, el concertista mexicano aseguró que esa música no se ha tenido tan arraigada como otros géneros, debido a diferentes factores que acontecieron en el pasado.
“La conocemos poco y mal, porque durante el siglo XIX hubo una suerte de negación del pasado colonial y cuando llegamos al periodo Revolucionario en el siglo XX se dio la reivindicación de una raíz.
“Es decir, una continuidad de la raíz identidad mexicana y que es la cultura indígena, pero haciendo caso omiso del gran capítulo de 300 años de recepción de la cultura europea, de la transformación de esa cultura europea a una propia”, dijo.
Vela refirió que el tema de la música novohispana ha sido un asunto de especialistas y agregó que “parte de nuestra labor es propiciar que deje de ser esto y tenga un mayor aprecio por parte del público de la crítica y medios de comunicación”.
Recordó que desde hace 50 años, durante el papado de Pio II se perdió de una parte de la tradición de música litúrgica y que forma parte de un acervo cultural amplio.
“Se dejó de cantar en latín, en aras del llamado aggiornamento que se propuso en la iglesia católica al día, este repertorio novohispano polifónico que tiene una arraigada fe católica, hay más preferidos desde hace 50 años. De lo que se trata ahora, no es demostrar algo que conozcamos, sino de encontrarlo de nuevo”, destacó.
La agrupación que se presentará mañana en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, regresa a México por segunda ocasión para deleitar al público mexicano con las piezas, “Deus in adiutorium”, del compositor novohispano Juan Gutiérrez de Padilla (1590-1664) y la “Misa a cuatro voces” del compositor británico William Byrd (1543-1623), quien fuera uno de los más destacados durante el fin del reinado de Isabel I.
El programa que interpretará la agrupación fundada en 1973 y cuya presentación forma parte del Año Dual México-Reino Unido 2015, incluye también obras de los compositores Thomas Tallis, Hernando Franco y Francisco López Capillas.
Por su parte, su director y fundador Peter Phillips expresó su beneplácito y recordó que la primera vez que estuvieron en México, lo hicieron a finales del 2014 y agregó que la música que ofrecerán son motetes provenientes del mundo isabelino y novohispano del siglo XVII.
La agrupación a través de sus grabaciones y conciertos, se ha establecido como el principal exponente de la música sacra del Renacimiento en todo el mundo.
Las grabaciones de esta agrupación, todas con el sello Gimell Records, han obtenido numerosos premios alrededor del mundo. Su registro de las misas “La sol fa re mi” y “Pange lingua” de Josquin des Prez recibió el prestigioso “Gramophone Award” en 1987, convirtiéndose en la primera grabación de música antigua en obtener este codiciado premio.
La revista francesa “Diapason” otorgó el premio “Diapason d’Or” del año 1989 a las grabaciones de una misa y motetes de Lassus y de dos misas de Josquin sobre “L’Homme armé”. Asimismo, han sido nominados a los premios Grammy en tres ocasiones y su nombre fue inscrito en el Salón de la fama de Gramophone por votación pública, entre otros importantes reconocimientos.
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