Notimex. El líder parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso, reiteró que los pre-criterios en materia económica planteados por el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Hacienda (SHCP), van contra el crecimiento económico, no prevén ningún escenario o estrategia para hacer crecer la inversión y no aprovechan el gasto público para dinamizar la economía.
El legislador consideró que abrir las previsiones rumbo a la definición del presupuesto con el anuncio de un recorte de 135 mil millones de pesos, de entrada impacta negativamente en la inversión, en las expectativas de crecimiento del mercado y economía internos.
Alonso Raya dijo que el país necesita políticas públicas más comprometidas e integrales que echen mano de los instrumentos de política económica y no solo recortes al gasto.
Puntualizó que el recorte anunciado este año, por 124 mil millones de pesos y de 135 mil millones de pesos más en 2016, lo único que logrará será deprimir más las expectativas de crecimiento y restar confianza en el país.
El Ejecutivo también se equivocó al plantear estimaciones de crecimiento de hasta 3.7 por ciento, como se propuso para éste año, puesto que los especialistas del sector ya han adelantado que esas metas no se cumplirán, recalcó.
Para el año entrante, dijo, se prevé un crecimiento de entre 3.3 y 3.4 por ciento, pero acompañado por el recorte de 135 mil millones y una reingeniería agresiva del gasto en la que se pretende adecuar el funcionamiento de los programas gubernamentales y las funciones de las distintas dependencias federales.
Sin embargo, ello no generará los niveles de crecimiento superiores al 5 por ciento que México necesita, adelantó.
Señaló que la intención es ejercer un gasto responsable y un manejo adecuado de las finanzas públicas, pero sin aumento en el gasto de inversión y productivo, el impacto será nulo, pues hasta el momento, el único gasto que ha aumentado es el corriente.
“Los pre-criterios de política económica para 2016 anticipan que no se tiene contemplado un incremento en los impuestos y anuncian que no hay necesidad de recurrir a un mayor endeudamiento; sin embargo proyectan que el déficit seguirá aumentando, mismo que para 2016, incluyendo inversión, está contemplando en 3%”, alertó.
La pretensión de contar con equilibrio presupuestal y un manejo adecuado de las finanzas, no se logrará con un balance presupuestario negativo en 48.6 por ciento en términos reales ni con ingresos negativos de empresas y organismos; y tampoco con una política monetaria permanente de seguir ofertando dólares para controlar la caída del peso, como hace el Banco de México, agregó.
No Comments
Comments for Pre-criterios económicos del Ejecutivo atentan contra el crecimiento, advierte Raya are now closed.