Secretaría del Trabajo aplica multas por 145 mdp a patrones

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional

Published on abril 27, 2015 with No Comments

Alfonso Navarrete PridaNotimex. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aplicó multas por 145 millones de pesos a patrones que incumplieron con la ley laboral y tenían en condiciones desfavorables de trabajo a sus empleados.

El titular de la dependencia federal, Alfonso Navarrete Prida, señaló que se aplicarán sanciones a todos los empleadores que incumplan la ley, sin embargo, más allá de la multa se busca cambiar las condiciones para los trabajadores.

“Hemos dictado ya en este momento multas por más de 145 millones de pesos, pero lo importante no es la multa, sino que se corrija la situación que detectamos anómala y se beneficie al trabajador con comida y alojamiento sano, instrumentos de trabajo que le permitan desarrollar su empleo, sin trabajo infantil que eso constituye delitos graves”, dijo.

Sobre el caso de los 200 jornaleros rarámuris del municipio de Comundú, Baja California Sur, el funcionario comentó que la dependencia mantiene presencia permanente en las mesas de diálogo y brinda apoyo al gobierno estatal que tiene la responsabilidad jurídica, para que la resolución del tema llegue a buen término.

“Esta semana van a continuar los trabajos ya con un representante de la Organización Internacional del Trabajo que nos lo ha notificado. Hemos participado en todas las mesas de negociación, para que no sea solo un tema de salario, sino que sea de prestaciones y formalización en el empleo”, manifestó.

Recordó que la Secretaría hizo inspecciones en la entidad y dio parte a las Procuradurías local y federal sobre el caso, pero “no hemos captado alguna denuncia que nos llevara a poner a nosotros, a su vez, una denuncia ante órganos de justicia, y esperamos que a través del diálogo se pueda resolver una problemática social que es del mayor interés del gobierno de México”.

Indicó que además de Baja California Sur, personal de la Secretaría hizo operativos en diversas entidades del país, como Colima y el mismo Distrito Federal; “llevamos más de 11 mil inspecciones en todo el país que tienen que ver con condiciones generales de trabajo”, añadió el funcionario.

No Comments

Comments for Secretaría del Trabajo aplica multas por 145 mdp a patrones are now closed.