SinEmbargo. Al menos mil 258 niñas y mujeres fueron reportadas como desaparecidas en el Estado de México de 2011 a 2012; el 53 por ciento de ellas tenía entre 10 y 17 años, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios. Y durante el mismo periodo, 448 mujeres fueron asesinadas en la entidad.
Así lo reporta The Guardian en un reportaje amplio firmado por la periodista Nina Lakhani desde Ecatepec. Ni la oficina del Gobernador Eruviel Ávila, ni las de las procuradurías local y federal respondieron a varias solicitudes de comentarios realizadas por The Guardian.
El influyente medio británico llama “epidemia” a la ola de feminicidios de la entidad. El reportaje, de hecho, se llama: “The ‘invisible’ victims of Edomex, Mexico’s most dangerous place to be female”, es decir: “Las víctimas ‘invisibles’ de Edomex, el lugar más peligroso de México para ser mujer”.
Dice, además, que muchos de los cuerpos estaban mutilados y fueron abandonados en lugares públicos como carreteras, parques y centros comerciales, una acción que académicos ligan a crímenes de odio de género. Desde la década de 1950, la población de la entidad ha aumentado 16 millones. El crecimiento urbano por etapas ha creado un mosaico de comunidades dispares que carecen de un centro discernible o de identidad compartida, dice.
“El Edomex es tierra de nadie; no existe en el mundo exterior”, dijo Cynthia Galicia, experta legal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Entre 2005 y 2011, el estado fue gobernado por el actual Presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien fue duramente criticado por no hacer frente a la violencia contra las mujeres: otras mil 200 fueron asesinadas en el estado en el mismo período.
El diario dice que la violencia en el Edomex es tan desconcertante “que recuerda a una epidemia anterior de feminicidios: entre 1993 y 2005, 379 mujeres fueron asesinadas en Ciudad Juárez, una ciudad en el estado fronterizo de Chihuahua. Muchas fueron agredidos sexualmente y desmembrados antes de que sus cuerpos fueran abandonados en el desierto”.
Las protestas en Juárez llamaron la atención de la cobertura de los medios al norte de la frontera, que a su vez ayudó a galvanizar la indignación internacional, a lanzar múltiples consultas, una nueva legislación y al menos dos películas de Hollywood, dice The Guardian. “Pero en el mismo período, fueron asesinadas más mujeres, al menos 10 veces más en el Edomex que en Ciudad Juárez. La mayoría de estos asesinatos han sido reportados y han pasado desapercibidos por el mundo exterior, sólo las víctimas lloraron por sus seres queridos”.
“Edomex es un estado pobre, la gente es anónima, y no existen grupos de protesta, por lo que se ha mantenido invisible”, dijo Galicia al diario británico.
Activistas le dijeron al diario que no hay una explicación para la ola de violencia contra las mujeres en el Edomex. Al igual que en Ciudad Juárez, la evidencia sugiere que algunas niñas y mujeres han sido objeto de trata para la prostitución, mientras que otras han sido víctimas de asesinatos de odio de género, dijo Lucía Melgar, líder académica sobre cultura y género.
“También podemos plantear la hipótesis de la violencia está relacionada con los propietarios de las grandes empresas, los políticos corruptos y el crimen organizado al igual que en Juárez, pero realmente no sabemos ya que no existen investigaciones. La impunidad en Edomex es brutal “, dijo.
“Pero menos del 5 por ciento de los asesinatos – y sólo un puñado de casos de trata – son procesados con éxito en México”, cita el diario.
Perseo Quiroz Rendón, director de Amnistía Internacional México, dijo: “La ineficiencia terrible en la justicia penal significa que no sabemos por qué la violencia ha aumentado, o incluso exactamente lo malo que es”.
EN ECATEPEC HAY POCA ESPERANZA
La periodista Nina Lakhani dibuja Ecatepec como una “ciudad fea de barrios conectados por una carretera que corre paralela a un canal pútrido de donde sacan cuerpos humanos”.
Aquí, apunta The Guardian, existen pocos restaurantes, parques o espacios sociales, excepto de iglesias.
“Con una población de 1.7 millones de personas, en Ecatepec hay un montón de personas desaparecidas por los cárteles de las drogas y cientos de vertederos ilegales que exacerban el hedor del canal, así como la atmósfera de desolación. Diana [cita un ejemplo] fue vista por última vez a las 16:30 horas del 7 de septiembre de 2013, cuando cruzaba un puente que conecta a Ecatepec con el vecino municipio de Tecámac”.
La familia de la joven la reportó como desaparecida esa misma noche. Pero las autoridades dijeron que no podían hacer nada durante las 72 horas siguientes.
“Así, los familiares de Diana tocaron puertas, rogaron por imágenes de circuito cerrado de las tiendas locales, pegaron carteles en todo el estado, y comenzaron con la petición de búsqueda a través de sus cuentas de redes sociales de Diana”.
La madre, María Eugenia Fuentes, dijo al diario británico
“Después de seis meses, los fiscales me dijeron que se había golpeado contra una pared de ladrillos, no hubo indicios y testigos. Yo siempre me había preocupado de que si la hubieran matado, ellos la echarían en el canal, así que cuando me dijeron que habían encontrado restos allí, mi mundo se derrumbó”.
En septiembre, las pruebas de ADN y un diente confirmaron que el cráneo y los pies que se encontraron en una bolsa de plástico pertenecían a Diana.
“Pedí más pruebas para estar seguros, y en enero me confirmaron que era mi hija. Las autoridades han hecho todo lo posible, pero no me pueden decir cuando ella murió, o cómo o dónde o por qué… Me ha dado un poco de paz sabiendo que no había sido objeto de trata y que no estaba sufriendo, pero no hay más esperanza”, dijo Fuentes a The Guardian.
Las autoridades locales han restado importancia a los horribles descubrimientos en el canal, dice el medio extranjero. La versión oficial es que un saco de plástico que contenía los restos de un cuerpo, fueron hallados durante una rutina de limpieza en septiembre pasado, desencadenando una operación de dragado. Más de 7 mil huesos y fragmentos de huesos ya se han recuperado de 11 millas del canal, que incluyó a 79 huesos pertenecientes a dos seres humanos, pero el 98 por ciento eran huesos de animales, dijo el fiscal general del estado en octubre pasado.
“Sin embargo, otras familias de la comunidad con hijas desaparecidas, aseguran que se les ha dicho que los restos parciales de entre 40 y 60 cuerpos han sido recuperados, y en la actualidad su ADN está siendo cotejado con estos restos. Fuentes -la madre de Diana- asegura que los fiscales le dijeron que el canal fue inspeccionado por primera vez en marzo del año pasado, no en septiembre, después de que las autoridades recibieron un ‘pitazo’”.
La segunda víctima que se identificó a partir de los restos que se encontraron a sólo un par de kilómetros de donde estaban los restos de Diana.
The Guardian cuenta otra historia, la de Mariana Elizabeth Yañez Reyes, de 18 años de edad, que salió de su casa poco antes de las 21:00 horas del 17 de septiembre de 2014 a imprimir documentos para una solicitud de beca en un café internet cercano, dejando a su padre ya su hermana pequeña dormitando en el sofá.
La ruta de Mariana fue una caminata de seis minutos a lo largo de dos calles bien iluminadas, dice la nota del medio británico, pero la joven nunca llegó a la cafetería. Su madre, Guadalupe Reyes, regresó de su trabajo de un call center en la Ciudad de México a las 10:30 pm, para encontrar que su hija no había regresado. Corrió a la cafetería pero había cerrado por la noche; una mujer que vive en el mismo bloque que el café, le dijo que había oído un grito de una chica, pero que no vio nada.
“Era una buena estudiante y una buena hija con tantos sueños, pero las autoridades la ‘pintaron’ como una consumidor de drogas, deprimida y trató de manchar su nombre”, dijo su madre al medio inglés.
En enero, los fiscales dijeron que habían identificado los restos de Mariana: la parte superior de ambos huesos del muslo y un fragmento de cráneo recuperados del canal, un mes después de su desaparición. No obstante, las autoridades no ofrecieron ninguna teoría para explicar cómo o por qué fue secuestrada y asesinada la joven.
“Se negaron a mostrarnos los huesos o incluso fotos, dijeron que no estábamos psicológicamente preparados. Quiero saberlo todo, paso a paso la forma en que la encontraron, quien la encontró, todo, pero yo no sé nada. Dijeron que teníamos que aceptarlo, pero no tiene ningún sentido. ¿Cómo era posible que su cuerpo no se descompuso después de un mes? Yo no lo creo, yo no les creo”, dijo Reyes, la madre de Mariana.
El diario británico indica que todavía no existe una base de datos nacional de ADN en México, por lo que miles de cuerpos no identificados están enterrados en fosas comunes. Reyes está solicitando permiso para excavar los tres huesos que las autoridades dicen que pertenecen a Mariana, a fin de poner en marcha las pruebas de ADN independientes.
Desde 2010, el Observatorio -una coalición de 43 grupos que documentan graves crímenes contra las mujeres- han solicitando una alerta por la violencia basada en el género para que se active en el Estado de México.
Este mecanismo de emergencia, introducido en la Ley en el año 2007 como parte de las reformas “post-Juárez”, obligaría al gobierno del estado a iniciar una investigación en profundidad sobre la violencia contra la mujer y adoptar medidas concretas para abordar el problema.
Pero los funcionarios han dicho en repetidas ocasiones que necesitan más pruebas de que las mujeres en Edomex están siendo atacados sistemáticamente por su género, en lugar de ser víctimas de la violencia de la guerra contra las drogas.
El año pasado, el portavoz del Gobernador del estado, dijo que había “problemas más graves para hacerles frente” que la violencia de género.
María de la Luz Estrada, Director del Observatorio, dijo a The Guardian:
“La situación en Edomex es grave y desesperante. Ésto es una emergencia, las autoridades deben comenzar a investigar y sancionar los perpetradores. El acceso a la justicia para las mujeres debe ser una realidad, no sólo algo que existe en el papel”.
No Comments
Comments for The Guardian : Edomex vive “epidemia” de feminicidios; Eruviel opta por el silencio are now closed.