Notimex. El Sol estaba en todo lo alto, el calor es abrumador y en las calles de Purísima del Rincón se escuchan latigazos y gritos de la muchedumbre.
Es Viernes Santo y como hace más de 150 años, se caracterizó la tradicional “Judea”, que consiste en un movimiento de teatro popular iniciado por el artista plástico Hermenegildo Bustos.
Se trata de una representación sarcástica del pueblo judío, caracterizado por los escribas y fariseos, quienes buscan a Jesús para aprehenderlo y darle muerte; se valen del apóstol Judas Iscariote. Todo se desarrolló por las calles de la ciudad.
En este ritual, único en el país, los personajes intervienen portando máscaras elaboradas en madera de árbol de colorín, pintadas a mano, además del uso de túnicas y turbantes de vistosos colores.
Se trata de máscaras réplicas a las que elaboró hace 150 años el artista Hermenegildo Bustos, de las que solamente quedan ocho originales bajo resguardo.
La historia comienza con un Judas vestido de color blanco, quien es acechado por los judíos para que entregue a Jesús; en el momento que acepta, Judas cambia de vestimenta a un color negro y, finalmente, concluye con su ahorcamiento ante cientos de personas.
Todo se realiza ante cientos de personas que llenan las calles de Purísima del Rincón, que disfrutan de esta representación, pese al calor y el Sol.
El Judas negro se torna un personaje atractivo de la Judea en Purísima, y en torno del cual, gira la expectación del pueblo.
Cuando ya viene, se escuchan los latigazos de un diablo, y los gritos de la gente, que incluso queda en medio de la representación.
Este movimiento de teatro popular concluye con el ahorcamiento de Judas, ante cientos de personas en el jardín principal.
No Comments
Comments for Tradicional Judea vuelve a escenificarse en Guanajuato are now closed.