Notimex. Virtuoso y elegante fue el concierto del violinista ruso Shlomo Mintz, con el que se concluyó la XXXI edición del Festival del Centro Histórico de México (FCHM), anoche en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, en el DF.
El presidente del Patronato de dicho festejo, Fernando Estrada, agradeció a las distintas instituciones por el apoyo brindado en 19 días de actividades y reconoció a la pintora Francesca Saldívar, al empresario Sergio Autrey y Roberto Vázquez, por su labor en pro de la cultura.
“Se trata de tres de nuestros más destacados integrantes: Sergio Autrey, quien presidió nuestro patronato durante 20 años; Francesca Saldívar, directora fundadora del festival, y Roberto Vázquez, director en los años cruciales de su crecimiento y consolidación”, indicó Estrada quien agregó que el trío ha realizado una labor extraordinaria a favor del festival.
Asimismo, pugnó por crear “a través de la diplomacia cultura, ciudadanos globales que entiendan la interconectividad, respeten y valoren la diversidad, tengan la habilidad de oponerse a la injusticia y actúen en forma personalmente significativa”.
También, agregó, es necesario ayudar a la formación de artistas diplomáticos, que lleven por el mundo las voces e imágenes de México para que contribuyan a cambiar la percepción del país.
Ante un numeroso público, que llenó el recinto, el que es considerado por críticos, colegas y público como uno de los violinistas más importantes de la actualidad se ganó los aplausos, con la pieza “Concierto para violín en re menor”, de Jean Sibelius (1865-1957).
Acompañado por la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM) bajo la batuta del Thomas Sanderling, el también ganador con el Premio Internacional Accademia Musicale Chigiana, el Edison Award y el Grand Prix du Disque, encantó a los asistentes por su apasionada manera de tocar el violín.
El cariño y la química con el público mexicano fue evidente, toda vez que desde que el violinista apareció en el escenario, los presentes le dieron la bienvenida con un fuerte aplauso, el cual el músico agradeció inclinando la cabeza hacia abajo.
Con el programa de clausura, la OSM celebró además de al compositor Jean Sibelius, a Carl Nielsen (1865-1931); dos de los autores nórdicos nacidos hace 150 años.
Además, recordó al destacado músico Franz Liszt (1811-1866), a quien se le reconoce como un revolucionario del piano.
Tras el arranque del recital, los sinfónicos deleitaron con “Rapsodia sinfónica (1888)”, de Nielsen y en la segunda mitad el coro EnHarmonía Vocalis, fundado en 2013 por el tenor mexicano Fernando Menéndez, cerró el festejo con “Sinfonía Dante (1855-56).
Cabe mencionar que durante 19 días, participaron en el FCHM 200 artistas extranjeros y nacionales, quienes presentaron más de 100 espectáculos de música, danza y teatro, así como conferencias y actividades infantiles en 10 recintos del Centro Histórico.
No Comments
Comments for Violinista ruso Shlomo Mintz cierra Festival del Centro Histórico are now closed.