Gerardo Montiel exhorta a valorar trabajo de fotógrafos mexicanos

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on mayo 21, 2015 with No Comments

Gerardo MontielNotimex. En México se habla mucho de escritores, guionistas, artistas plásticos, pero no de fotógrafos, “es hora de voltear a verlos, porque su trabajo en México es bien visto en el extranjero”, aseguró Gerardo Montiel Klint.

El fotógrafo mexicano, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (2003 y 2009), comentó a Notimex que en México existe potencia, pero no hay interés, visibilidad y ni canales para los artistas de la lente.

El también curador lamentó que el espectador mexicano no conozca a sus fotógrafos, “es preocupante y creemos que es hora de voltear a ver a nuestros fotógrafos”.

Montiel Klint, Gabriela González Reyes y Ana Casas Broda exhibirán “Develar y Detonar. Fotografía en México 2015”, a partir del 2 de junio, en el Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PHotoEspaña, que en esta ocasión está dedicado a la Fotografía Latinoamericana.

En la muestra, los fotógrafos revisan la producción fotográfica en México a través de 52 autores que abren el debate sobre la imagen fotográfica contemporánea a partir de 325 imágenes y 10 videos, cuya producción va de 2004 a 2015.

Organizada junto a la Fundación Televisa, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Centro de la Imagen, la muestra invita a reflexionar sobre el panorama complejo y fértil de la fotografía en México, que detona en nuevas y arriesgadas formas de construir el discurso fotográfico.

De acuerdo con los curadores, la colectiva hace una revisión de la producción fotográfica actual a partir de una curaduría donde la contraposición, el choque y el encuentro de imágenes y discursos abren la posibilidad de una nueva mirada.

“No es tanto una revisión de la fotografía, es más bien un trazo, una mirada, una puesta de lo que creemos relevante o significativo en el aspecto social, económico y antropológico”, expresó.

Detalló que intervienen autores de ente 20 y 30 años de edad, cuyos trabajos son potentes, poderosos, significativos, evocadores y perturbadores.

“La idea es hacer un aquí y un ahora de la imagen fotográfica, así que lo que hacemos es tejer puntos de contacto entre autores que vienen de varias partes del país”, dijo Montiel

Refirió que con la fotografía actual se han desquebrajado algunos mitos, uno de ellos es la sexualidad, de manera específica la mirada erótica en el que se funde el mito de que somos una sociedad machista.

Para la también curadora Ana Casas Broda, el interés por estos jóvenes artistas de la lente radica en abordar desde nuevos puntos de vista, su realidad y la fotografía, se ahí el título de la muestra “Develar y Detonar” porque lo importante es abrir preguntas.

Para la selección de los artistas, ella y sus colegas, han realizado concursos, talleres y otras actividades que les permitieron ir encontrando a los talentos.

“Más que apostar imágenes sueltas, lo que nos interesa es apostar por autores, por jóvenes que hoy abordan su realidad desde una necesidad de cuestionarse y plantear preguntas de su entorno”, señaló la fotógrafa.

Temas como la violencia, las tradiciones mexicanas, el cuerpo humano y el paisaje, son capturados por los autores que confluyen para trazar un mapa complejo, contradictorio e inquietante del México contemporáneo.

La intención, concluyeron los curadores, es “develar” nuevas formas de mirar y producir imagen y por el otro, “detonar” una reflexión sobre la imagen fotográfica contemporánea.

Tas su paso por España, la exhibición “Develar y Detonar. Fotografía en México 2015” será montada en el Centro Nacional de las Artes en octubre próximo.

No Comments

Comments for Gerardo Montiel exhorta a valorar trabajo de fotógrafos mexicanos are now closed.