Iniciará este sábado la aventura por el “Oro rojo”

Written by Redacción. Posted in Espectáculos, Minuto a Minuto

Published on mayo 02, 2015 with No Comments

History, Oro rojoNotimex. La obsesión por el oro, su búsqueda, las formas en que ha sido adorado pero también explotado causando al mismo tiempo riqueza y buenaventura como muerte, es el fundamento del programa de History, “Oro rojo”, que este sábado se estrenará a las 20:00 horas.

Su director Jaime Escallón, explicó el gran recorrido que realizaron para obtener no sólo imágenes sino testimonios que hacen regresar siglos en la historia para tratar de entender cual es el impacto que ha tenido este metal precioso en la humanidad.

“Siempre ha habido fascinación por el oro, ha marcado la historia de nuestro continente. Empezamos a explorar qué significó para los conquistadores, que lo saquearon y que acabaron con muchas vidas, qué era para los aventureros que en el siglo XIX se lanzaron a la selva y empezaron a construir grandes maquinas para secar lagunas.

Incluso qué significa hoy en día para nosotros, en una sociedad en donde estamos aplicando tecnología y excavando en ríos y montañas para encontrarlo”, afirmó el director en conferencia telefónica con medios internacionales.

La aventura nos lleva de vuelta a diferentes culturas para más que contestar todas las preguntas, hacer una reflexión sobre lo que el oro ha significado y significa, además de revelar cuestiones humanas a través del trato que la sociedad le ha dado.

“Decidimos volver a la sociedad precolombina en Perú, México y Colombia para ver qué significaba el oro para ellos y tenía un significado virtual porque estaba asociado al culto, al sol, porque es un metal que no se corrompe, es maleable y se puede comer, por ello todas las culturas lo usaban como ritual y comerciaban con él, pero no como nosotros que las reservas internacionales están en ese metal”, destacó.

Obviamente el viaje no puede estar completado sin la inclusión de México, país que ha venerado al oro desde sus inicios y que lo ha hecho parte de sus rituales en tiempos prehispánicos.

“México tiene algunas de las secuencias más emocionantes. Fuimos a Mérida y empezamos la narración en Chichen Itzá, con Guillermo de Anda que es un arqueólogo subacuático. Él viene estudiando la cultura maya, en especial los cenotes. Cuando conocimos esta historia y luego cómo los españoles escucharon de los rituales y empezaron a obsesionarse con el oro, porque no les importaba en absoluto la simbología.

La segunda parte de la visita fue al Distrito Federal, en la plaza de Tlatelolco, donde Moctezuma recibió a Cortés y le mostró el tesoro, que lo llevó al límite de la obsesión al pensar que había más, porque le dieron un lingote de oro, que lo llevó a acabar con los aztecas”, agregó.

Los cuestionamientos sobre las leyendas del tesoro perdido de Moctezuma y El Dorado, también son abordadas en este especial que no deja del lado a países como Perú y Brasil, en la zona de la amazonia donde la explotación y la obsesión por el metal va más allá de los sacrificios para obtenerlo a pesar de altas temperaturas y estar en medio de la selva.

Así mismo, este programa especial hecho con gran factura, nos trae de regreso a nuestros días pues actualmente el oro sigue siendo un factor determinante en la economía mundial.

“Hay conflictos entre países todavía. La economía se rige por el agua, el petróleo y el oro, aunque éste último no tiene realmente una utilidad, no es el hierro, no es el bronce. Es un metal maleable, incorruptible, pero no tiene un fin útil. El oro marca la sociedad y sigue generando controversia”, admitió Jaime Escallón.

Este recorrido será revelado el día de mañana a las 20:00 horas por History en “Oro Rojo”.

No Comments

Comments for Iniciará este sábado la aventura por el “Oro rojo” are now closed.