Notimex. Investigadores del Tecnológico de Monterrey fueron seleccionados por la Real Academia de Ingeniería de Gran Bretaña para participar en un programa de entrenamiento, el cual les permitirá comercializar sus tecnologías a nivel mundial.
La institución privada informó que al participar en una competencia del organismo británico de proyectos innovadores, los especialistas ganaron el primer y tercer lugar con un antimicrobiano basado en la semilla de aguacate y una máquina tortilladora modificada.
Resaltó que los investigadores son Carmen Hernández, del Campus local, y Joel Huegel, del campus Guadalajara.
El programa, indicó, es financiado por el Departamento de Negocios, Innovación y Habilidades del Fondo Newton del Gobierno del Reino Unido, y busca apoyar a los emprendedores tecnológicos a través de una variedad de becas y premios.
Señaló que los productos alimenticios corren el riesgo de desarrollar bacterias dañinas o contaminarse con agentes patógenos que provocan distintas enfermedades.
Esto obliga a las empresas productoras a utilizar conservadores que casi siempre son sintéticos, pero por desgracia, cada día hay mayor preocupación por el hecho de que dichos conservadores pueden ocasionar cáncer, añadió.
Destacó que Hernández ha descubierto un bactericida natural, extraído de la semilla del aguacate, que se puede utilizar como agente antimicrobiano para controlar los patógenos que causan enfermedades como Listeria monocytogenes, Clostridium perfringens y otras bacterias de putrefacción.
“El proyecto se llama Avosafe, y consiste en una alternativa a los conservadores químicos mediante el desarrollo de antimicrobianos naturales extraídos del aguacate, los cuales tienen la capacidad de trabajar igual que los conservadores artificiales”, dijo Hernández
Explicó que este aditivo es de particular interés para la industria cárnica y lechera que desean posicionar sus productos como “naturales”, “ecológicos” o como “productos no tratados” o “sin nitratos añadidos”.
Los antimicrobianos naturales pueden sustituir o complementar los conservadores artificiales utilizados en los productos lácteos, la carne de res y aves de corral, como nitratos y nitritos, nisina, arginate etílico, lactato y diacetato, cultivos microbianos, enzima de antimicrobianos, mezclas de vinagre y azúcar cultivadas, entre otros, agrego.
“Toda la línea de productos Avosafe está protegida por una serie de patentes nacionales e internacionales. Ya hemos recaudado un millón de dólares para la primera fase de desarrollo y ampliación”, aseguró.
Por su parte, Huegel comentó que presentó su proyecto para la reconversión de la máquina tortilladora, que ya tiene solicitud de patente en México y con el cual está estableciendo la empresa Retortilla.
No Comments
Comments for Investigadores mexicanos serán entrenados por academia británica are now closed.