Montaje “Ese no es mi nombre” aborda tema de los desaparecidos

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on mayo 05, 2015 with No Comments

desaparecidosNotimex. El montaje “Ese no es mi nombre”, con dramaturgia y dirección de Alexandro Guerrero, aborda el tema de los desaparecidos, las Madres de Plaza de Mayo y su protesta, con el mensaje de que vale la pena luchar y no rendirse.

La puesta en escena se presentará durante el mes de mayo en la Sala Julián Carrillo de Radio UNAM, de acuerdo con los promotores de la obra.

Alexandro Guerrero mencionó que para poder llevar a cabo este proyecto se basó en las investigaciones de Ulises Gorioni, “La rebelión de las madres” y “La otra lucha”, además fue asesorado por la editora literaria Sandra Hussein.

Además entrevistó a la cineasta y documentalista Natalia Bruschtein quien es nieta de Laura Bonaparte, además retomó el texto biográfico de Claude Mary, “Una madre de Plaza de Mayo contra el olvido”, lo que permitió desarrollar un personaje de esta lucha desde el exilio.

El director recordó que otro aporte fue la entrevista con el sociólogo y filósofo Hugo Enrique Sáez, quien llegó al país tras el golpe de estado en 1976.

Indicó que “la obra es un vertedero de imágenes y sonidos documentales. Hay expresionismo pero no panfleto, hay presencia pero no está el énfasis en lo realista. Es una Plaza por la que cruzan, poetizados, algunos momentos decisivos de la lucha de estas madres”.

Para Guerrero, “ninguna lucha es inútil, a pesar de cualquier vicisitud, aunque se intente acallar el reclamo de justicia. La organización y la unidad en una lucha, sin intereses que puedan corromperla o dividirla, es siempre necesaria, tanto como hacer pública la denuncia. La Plaza, tomar la plaza hasta que se escuchen las demandas”.

Recordó que las Madres de Plaza de Mayo han ido esclareciendo muchos de los casos de desaparición y por ello se refiere a Argentina en la dictadura porque lograron llevar a juicio y meter a la cárcel a los responsables de esos crímenes de lesa humanidad.

En la obra participan las actrices María Elena Olivares, Mariana León Lambarri, Karla Rico, Marian Navlag y Yadria Velázquez, mientras que el movimiento escénico está a cargo del coreógrafo, bailarín y actor Jorge Becerril.

El director de escena, investigador, cantautor y docente Alexandro Guerrero se formó como actor bajo la Técnica Lee Strasberg, en Actores del método A.C. y continuó su vocación con maestros como José Luis Ibáñez, José Kózer y Tito Vasconcelos.

En 2003 egresó de la licenciatura de actuación y tuvo como maestros a Luis De Tavira, José Caballero, Rogelio Luévano, Morris Savariego, Ricardo Díaz y José Acosta.

No Comments

Comments for Montaje “Ese no es mi nombre” aborda tema de los desaparecidos are now closed.