Notimex.- El Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora, ubicado en el centro cívico de esta capital, muestra la diversidad cultural del estado y también del resto del país y el mundo, a través de diversas exposiciones.
El museo abrió sus puertas el 15 de octubre de 1997 en un inmueble de tipo francés construido en 1904, al cual también se le conoce como Casa Hoeffer, en honor a su primer propietario Alberto Hoeffer, de origen alemán.
El recinto cuenta con cinco salas pequeñas en las que se presentan exposiciones temporales con duración de un mes hasta un año, para mostrar diversos aspectos de la cultura indígena y popular de Sonora, así como de otros lugares de México y el extranjero.
Las exhibiciones en el Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora son cambiantes y buscan coincidir con temas, fechas conmemorativas destacadas o temporadas con alto valor cultural como son la época decembrina, la Cuaresma y el Día de Muertos.
En diciembre se montan nacimientos, para el Día de los Muertos se exhiben altares de las etnias sonorenses y de otras regiones del país, mientras que en Cuaresma las galerías muestran fotografías de las tradiciones y rituales indígenas de la época.
Mientras que la pinacoteca exhibe exposiciones fotográficas de las tradiciones y costumbres de las diversas etnias que viven en Sonora como son Mayos, Yaquis, Pimas, Guarijíos, Seris, Pápagos, Cucapá y Kikapoo.
Además, muestra objetos de uso tradicional y que también utilizan en rituales, indumentaria típica de los grupos indígenas, trabajos manuales a base de piedra, conchas y otros materiales que obtienen del mar los indígenas seris.
También se pueden observar artículos de alfarería como son pectorales, broches, prendedores, llaveros, cintos, collares y aretes elaborados hasta el siglo XX por los Cucapá a base de chaquira, madera, hueso y barro, para uso cotidiano y en sus rituales.
En una sala de tipo lúdico se exhiben juguetes que utilizan las niñas y niños indígenas como muñecas de trapo con sus trajes típicos, resorteras, trompos y valeros, entre otros objetos de entretenimiento.
El museo procura mostrar la diversidad cultural principalmente de Sonora, pero también está enfocado a otras regiones de México, en especial a las culturas originarias y etnias del noroeste del país.
Hasta las salas de este museo han llegado también colecciones sobre la cultura popular de diversas regiones del país y del mundo, como son grabados y obra plástica de Namibia, entre otros países.
Exposiciones sobre Mario Moreno Cantinflas, talavera poblana, colecciones de máscaras de diferentes estados de México, florería elaborada de diversos materiales procedente de la Ciudad de México, de igual forma se han montado en el museo.
Además, temas relacionados con la historia regional mestiza, específicamente la ligada con la ganadería y la agricultura, que muestran herramientas y carretas para el trabajo en el campo sonorense en los siglos XIX y XX.
Asimismo, en algunas exposiciones se muestra la importancia del cuidado del medio ambiente a los visitantes que son grupos escolares de preescolar y primaria, principalmente, así como de otros niveles educativos.
Este recinto permanece abierto a todo tipo de público, cuya afluencia mensual es de unas mil 900 personas, entre las que acuden turistas, especialistas, investigadores y docentes de la localidad, de otras entidades y países como Estados Unidos y Francia.
La Casa Hoeffer alberga, en su planta alta, las oficinas de la Unidad Regional Sonora de la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
El inmueble fue, en su momento, poco común en la ciudad y en su construcción se emplearon pisos de mosaico español, los plafones metálicos fueron traídos de Alemania, mientras que la duela y madera de las puertas y ventanas fue importada de Canadá.
En el edificio hay dos frescos –pinturas- originales, mientras que un muro del patio y en el segundo piso se observan murales realizados por la pintora estadounidense radicada en Sonora, Ethel Cook, que recrean la cosmogonía y la tradición oral de las etnias de Sonora.
El Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora, que inició operaciones hace 18 años, permanece abierto sin ningún costo para los visitantes de martes a viernes de 9:00 a 19:00 horas, sábados y domingos de 16:00 a 20:00 horas.
También cuenta con un Centro de Información y Documentación (CID) y una sala de consulta sobre información de grupos indígenas que opera de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 15:00 horas.
No Comments
Comments for Museo muestra diversidad cultural indígena y popular en Sonora are now closed.