Nuevamente se manifiestan en Coronango, exigen retiro de desechos en socavón

Written by Municipios Omar. Posted in Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, San Pedro Cholula, Santa María Coronango

Tagged: , , , , , , , , , , ,

Published on mayo 27, 2015 with No Comments

Por: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Santa María Coronango, Pue. Este día nuevamente, un grupo de aproximadamente 50 personas se manifestaron en la plaza principal de este municipio, para exigir a la presidenta municipal, -Mely Macoto Chapuli-, que obligue a la empresa Razini, a efectuar el retiro de supuestos desechos tóxicos,-plomo y cadmio-, en un socavón ubicado a 600 metros de la localidad.

Los quejosos señalaron que ante la temporada de lluvias los lixiviados encontrados en las fojas, contaminaran los mantos acuíferos, “generando un daño ecológico irreversible”.

Con pancartas y lonas, los presentes dijeron “La muerte ronda en Coronango”, “Exigimos una respuesta inmediata: Hermelinda”, “No hay seguridad”, fueron parte de la inconformidad de aquel grupo de vecinos.

Supuesto material tóxico Foto: Omar Sánchez Chávez

Supuesto material tóxico
Foto: Omar Sánchez Chávez

Aunque la manifestación se tornó de manera pacífica, hubo presencia de la policía municipal, la cual resguardo la presidencia municipal, sin que hasta el momento se haya presentado algún altercado.

Cabe señalar, que en la entrevista concedida el día de ayer por la munícipe Mely Macoto Chapuli aseguró que en un acuerdo con la empresa. Se comprometió a retirar el material arrojado en el terreno que se ubica entre los límites con Cuautlancingo, a lo cual no han obtenido respuesta.

“La empresa está dispuesta a retirar el material, siempre y cuando los denunciantes accedan a realizar más exámenes de laboratorio a los residuos, en los que se demuestre que no eran altamente contaminantes”, expuso.

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Finalmente, contó que los propietarios presentaron algunos permisos por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en la que la administración que encabeza dedujo que no se estaba generando un daño ecológico. Además que se inició el tiradero a principios de diciembre del 2014, con permisos del municipio, pero a inicio de este año ya no se otorgaron nuevamente las licencias correspondientes en el uso de suelo.

No Comments

Comments for Nuevamente se manifiestan en Coronango, exigen retiro de desechos en socavón are now closed.