Por: Melanie Isahmar Torres Melo.
Según lo afirmó Simón Hernández León, representante del Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social, Puebla está “a la vanguardia” en habilitar la fuerza letal en contra de manifestantes, ésto al ser el único estado en legislar a favor de ello, poniendo en marcha la “Ley bala” que ya cobró una vida, y al modificar el código penal e incrementar los castigos, como es el caso de la “Ley Antigrafitti”.
El especialista detalló que la llamada Ley Bala habilita el uso de la fuerza en contra de manifestantes bajo criterios ambiguos, y ésto permite la violación de derechos humanos, ante lo que lamentó la muerte del niño José Luis Tehuatlie en Chalchihuapan.
En este sentido, Simón Hernández detalló que en Chiapas hubo una legislación parecida a la “Ley Bala”, pero únicamente duró tres meses y fue eliminada, pues tras los hechos ocurridos en Chalchihuapan el gobierno chiapaneco se echó para atrás en este tipo de actos.
Por otro lado, el representante del Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social dijo que una forma de criminalización clásica es el uso del derecho penal para castigar las muestras de inconformidad o la manifestación social, y en Puebla se reflejó este fenómeno recientemente al modificar el código penal e incrementar los castigos, como es el caso de la Ley Antigrafitti.
Asimismo, Simón Hernández continuó diciendo que cuando hay detenidos en los movimientos sociales, el poder judicial establece fianzas sumamente elevadas a los manifestantes e incluso los acusan de delito graves, mientras que en el caso de los policías, las multas son significativamente más bajas.
Todo esto se debe según el especialista, a que el gobierno trata de esencializar como violentas a las manifestaciones para poder criminalizarlas, pues no aceptan el que la población les exprese su rechazo y haga valer su derecho a manifestarse.
En este sentido, Simón Hernández dijo que actualmente hay una tendencia en la que los estados han optado por salidas autoritarias, y prueba de ello es que en Quintana Roo y en el Distrito Federal han optado por condicionar a las manifestaciones sociales con permisos, avisos e incluso les condicionan los lugares para llevar a cabo una manifestación.
Asimismo, en los estados de Oaxaca, San Luis Potosí, Jalisco e incluso el Congreso Federal y el Senado han presentado iniciativas para reprimir a la protesta social; estas están congeladas, pero el especialista no dudó en que en cualquier momento puedan ser reactivadas.
Tras este panorama, Simón Hernández León dejó en claro que se deben erradicar estas legislaciones y prácticas autoritarias, pues lejos de ver a la protesta como un problema se debe aceptar como una garantía de derechos, y se deben permitir las expresiones más críticas hacia los gobiernos.
No Comments
Comments for Puebla va “a la vanguardia” en habilitar la fuerza letal en contra de manifestantes are now closed.