Reconocen a Notimex por transparencia y acceso a información pública

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional

Published on mayo 14, 2015 with No Comments

notimexNotimex. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) entregó a Notimex el reconocimiento Institución 100 % Capacitada en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y Comité de Información 100% Capacitado.

El reconocimiento que fue recibido por el director general de Notimex, Alejandro Ramos Esquivel, se constituyó como un incentivo para que el personal que toma decisiones dentro de la Administración Pública Federal conozca y se sensibilice en el tema de esta Ley como un paso en la construcción de una cultura de transparencia y rendición de cuentas.

Al respecto la comisionada presidenta del Instituto, Jimena Fuente de la Mora, puntualizó que es indispensable que los “sujetos obligados asumamos nuestro compromiso” en el cumplimiento de esta ley como un factor real para el fortalecimiento de la cultura de la transparencia.

En el evento realizado en las instalaciones del Instituto, dijo que este esfuerzo sólo puede ser alcanzado con una correcta capacitación en la materia, por lo que felicitó a las 23 instituciones que también obtuvieron reconocimientos.

Agregó que se debe lograr que las acciones relacionadas con el fortalecimiento de ésta cultura pasen de ser percibidas como una carga paralela al trabajo, a constituirse como un factor fundamental en la gestión pública.

Entre los funcionarios que recibieron el reconocimiento se encuentra Enrique Francisco Galindo Ceballos, comisionado general de la Policía Federal, quien detalló que “ en la última comunicación que nos hizo el Instituto alcanzamos 94.34 por ciento en respuesta a solicitudes de transparencia”, lo que considero como una calificación alta.

Asimismo enfatizó que en su portal cuentan ya con mil 342 contratos que contrastan con los 37 que tenían hace apenas dos años; que se continuará en este esfuerzo de llevar a cabo las tareas propias de seguridad junto con la transparencia.

En su oportunidad el coordinador de la Comisión de Capacitación y Cultura del INAI, Eugenio Monterrey, explicó que se entregaron 31 reconocimientos de los cuales ocho corresponden a la Institución cien por ciento capacitada en la legislación de transparencia, cinco refrendos en esta materia, 15 nuevos reconocimientos a los comités de información también al cien por ciento y tres refrendos más en este rubro.

Estos galardones fueron otorgados a diversos organismos de sectores como la ciencia y la tecnología, educación, salud, seguridad social, seguridad nacional, agricultura, pesca, ganadería y medio ambiente.

Entre las instituciones reconocidas se encuentran también la Secretaría de Gobernación, Pemex Refinación, Caminos y Puentes Federales, y el Hospital Doctor Manuel Gea González, entre otras.

No Comments

Comments for Reconocen a Notimex por transparencia y acceso a información pública are now closed.