Reúnen en texto aportaciones del Cenart a la educación básica

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on mayo 29, 2015 with No Comments

cenartNotimex. El trabajo de 14 investigadores en el campo de la educación artística, se compila en el libro “La aportación del Centro Nacional de las Artes a la Educación Básica. Una experiencia interdisciplinaria de formación docente”, que será presentado el 5 de junio en el Cenart.

Se trata de un texto producto del Diplomado Interdisciplinario para la Enseñanza de las Artes en la Educación Básica, en donde académicos brindan la experiencia de trabajo que han tenido como colectivo docente, en el diseño e implementación de dicha actividad.

“En la voz de 14 autores se narra el contexto del diseño del diplomado, su inserción en las políticas educativas nacionales e internacionales, los ejes metodológicos y teóricos que lo sustentan, algunas experiencias y hallazgos, además se presentan las formas de evaluación que ha tenido el proyecto”, dijo a Notimex uno de los autores, Francisco González.

Refirió que el diplomado ha operado como un proyecto de investigación de constante movilidad, en el que se han ido haciendo adecuaciones de acuerdo a las experiencias que se tienen tanto con los docentes como con el cuerpo colegiado que lo imparte.

Explicó que la compilación del material surge con la intención de aportar al campo editorial proyectos de esta magnitud que den cuenta de proyectos de formación docente y, por otro lado, en el que estén implicados la enseñanza de las artes, que en el caso mexicano es nula.

De acuerdo con los también autores, Ada Elsa Mendoza y Margarita Vera, las diferentes voces que arman el presente texto permiten reconocer la diversidad de experiencias y miradas, todas filtradas por los perfiles de quienes participan como docentes.

Su emplazamiento responde de manera rica y diversa a la disciplina de su adscripción, a su ejercicio profesional, a sus herramientas creativas y lúdicas y sus preocupaciones pedagógicas; y desde ahí, comparten con el lector lo que ven, lo que viven, descubren y se preguntan sobre este proyecto.

La obra es resultado del esfuerzo conjunto por dar cuenta de lo que ha sido hasta hoy un proyecto educativo con el que se ha logrado ofrecer un programa de formación interdisciplinaria para la enseñanza de las artes en la educación básica, con el que el Cenart aporta su experiencia para fortalecer la educación artística en la escuela básica.

Para los autores, este libro ofrece y muestra a los lectores de qué forma una institución pública asume su misión y objetivos en beneficio de la sociedad, además suma esfuerzos con otras instituciones para optimizar recursos humanos y financieros.

El volumen será comentado por los investigadores Andrea Giráldez, Hilda Islas, Humberto Chávez, Tere Quintanilla y Mónica Hernández en el Aula Magna “José Vasconcelos” del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

No Comments

Comments for Reúnen en texto aportaciones del Cenart a la educación básica are now closed.