Notimex. Yucatán cuenta con un importante potencial para el desarrollo de la acuacultura por su clima, calidad de su agua marina y dulce, así como por su ubicación geográfica, pero ese potencial se aprovecha en forma incipiente.
En entrevista, el especialista de la Unidad de Recursos del Mar del Cinvestav Mérida, Víctor Vidal Martínez, indicó que actualmente la acuacultura local se puede ver en dos partes.
Una, detalló, de gente que tiene los recursos, la infraestructura y acceso a financiamiento, puede comprar la asesoría, el conocimiento y desarrollar muy bien el cultivo, que son los pocos.
Y los muchos, continuó, que están en zonas propicias y privilegiadas para poder desarrollar grandes cultivos, pero que no tienen la capacitación, son unidades de producción muy humildes y limitadas.
“Esta gente necesita muchísimo entrenamiento técnico para poder desarrollarse, además de establecer fuentes de financiamiento accesibles y permanentes para ese sector”, subrayó.
Por eso, la idea de crear un centro demostrativo de desarrollo con especialistas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) en esta ciudad, que ya está dando sus primeros resultados.
De igual forma, continuó, está el interés por desarrollar el Plan Rector de Pesca y Acuacultura Sustentables del Estado de Yucatán.
Este plan busca analizar con la participación de todos los actores del sector pesquero, los factores que limitan el desarrollo de la actividad pesquera y acuícola de Yucatán, como base para la formulación de una estrategia que rompa los círculos viciosos y permita desarrollar el potencial que tiene la entidad.
“En el caso del Centro de Investigación, nosotros podemos poner a disposición todos los conocimientos, recursos técnicos y humanos, por lo que sería necesario buscar los mecanismos de financiamiento, tanto para el sector social como el privado, pues ambos requieren mayor impulso”, precisó.
Asimismo, consideró necesario buscar mecanismos que den valor agregado a las principales pesquerías como puede ser el enlatado de algunos productos, volverlos “carpaccios” o cultivar especies con interés en el sector farmacéutico, entre otras posibilidades.
No Comments
Comments for Yucatán cuenta con potencial para el desarrollo de acuacultura are now closed.