Arranca actividades el Festival Primavera Cultural 2015

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on junio 11, 2015 with No Comments

Festival Primavera Cultural 2015Comunicado Oficial. Una selección de canciones de la trova tradicional yucateca hecha por compositores actuales e interpretadas por destacados artistas, componen el nuevo material discográfico que presentó la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY) en el marco del Festival Primavera Cultural 2015.

El Gobernador Rolando Zapata Bello, acompañado por la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, encabezó la inauguración de dicha celebración, que a lo largo de diez días presentará en sus diversos escenarios un total de mil 224 artistas en Mérida, 32 municipios, tres foros independientes, parques de esta capital y tres iglesias.

Al dirigir un mensaje en el recién reabierto teatro “José Peón Contreras”, el titular del Poder Ejecutivo destacó que la presencia y la participación de la Orquesta impulsa el Festival, puesto que a lo largo de sus 73 años de existencia, sus músicos y vocalistas han sido parte de la esencia de la canción yucateca contemporánea.

“El Peón Contreras es un espacio inmejorable para conocer la nueva producción musical de la Orquesta Típica Yukalpetén. Con este material discográfico, la Orquesta se consolida como una referencia de la música en nuestro estado”, señaló ante el director General de Vinculación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Antonio Crestani Vera.

De la misma manera, Zapata Bello recordó, en presencia de su madre, la maestra Ofelia Bello Paredes, que una de las columnas más importantes para el desarrollo del proyecto cultural del Gobierno del Estado es la realización de eventos que ofrezcan un foro a los artistas locales, como el Festival de la Primavera Cultural 2015.

“Este Festival se lleva a cabo en Yucatán desde el año 2012 y en los últimos años ha recibido un nuevo impulso que busca posicionarlo como uno de los mejores eventos musicales del sureste del país”, indicó el mandatario.

Al hacer uso de la palabra, Crestani Vera, representante del titular de la Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, explicó que la remodelación del emblemático teatro se realizó con una inversión del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados. Los trabajos consistieron en restauración y rehabilitación escenotécnica, así como acondicionamiento de la mecánica teatral, el equipo técnico de audio, iluminación y butacas.

Por su parte, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, comentó que el nuevo disco de la Orquesta, además de integrarse al acervo musical de la entidad, sirve para que las generaciones venideras mantengan la tradición y aprovechen la memoria histórica en bien de las nuevas producciones culturales de los yucatecos.

En el disco se encuentra una obertura de melodías del maestro Armando Manzanero, así como los temas “Al caminante”, “Esos caminos”, “Cuida mi amor cariño”, “Extrañeza”, “Ojos tristes”, “Flor con alma”, “Henequenales”, “Ya están viejos mis sueños”, “Para toda la vida”, “Para ser feliz”, “Seré como el viento”, “El cantor” y “A mi tierra”.

Entre los intérpretes están Cacho Medina, María Teresa, Tony Espinoza, Marilú Basulto y Sergio Esquivel, entre otros.

Asistieron el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; el secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar; el director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, Jorge Esma Bazán, y la diputada local, Flor Díaz Castillo.

No Comments

Comments for Arranca actividades el Festival Primavera Cultural 2015 are now closed.