Designa Biblioteca del Congreso a latino como Poeta Laureado del año

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on junio 10, 2015 with No Comments

Juan Felipe HerreraNotimex. La Biblioteca del Congreso anunció hoy la designación del autor México-estadounidense Juan Felipe Herrera como Poeta Laureado del año, siendo el primer latino en recibir esta distinción desde la instauración de este honor en 1936.

La selección de Herrera fue un reconocimiento a su larga y fructífera labor como autor de libros de poesía, historia y novelas, pero en particular por su incansable labor para la promoción de la poesía a través de Estados Unidos.

James H. Billington, titular de la Librería del Congreso describió los poemas de Herrera como “un original trabajo estadounidense”, que combina lo sublime y generoso de las tradiciones e historia de su mundo y su entorno.

“Con un serio sentido de representación, sus poemas captan un lenguaje e imágenes de una manera que les da un poder perene.

Los veo cómo voces triunfadoras, de tradiciones e historias, y como una perspectiva cultural que es vital para gran parte de nuestra identidad”, comentó.

Herrera se dijo honrado por la distinción, la cual calificó como un “mega honor para mí, para mi familia y para mis padres, quienes vinieron al norte antes y después de la Revolución Mexicana de 1910”.

El título oficial de Poeta Consultor Laureado requerirá que Herrera sirva por un año como asesor y representante de la Biblioteca en varios eventos y actividades, como en el próximo Festival Nacional del Libro que tendrá lugar en esta capital, el próximo 5 de septiembre.

Pese al título, la distinción es considerada similar a la del mejor poeta del año, dijo a Notimex Donna Urschel, vocera de la Biblioteca.

“Es un título honorario, un reconocimiento a quienes promueven el arte de la poesía, pero es una distinción muy importante”, precisó.

Nacido en Fowler California, en 1948, Herrera es autor de 28 libros de poesía, el más reciente “Senegal Taxis”, del 2013; novelas para adolescentes y libros históricos como “Retratos e Héroes Hispano Americanos”, publicado en el 2014.

No Comments

Comments for Designa Biblioteca del Congreso a latino como Poeta Laureado del año are now closed.