Notimex. Frédéric Dard, quien escribió más de 300 novelas entre las que destaca la serie “San Antonio”, se mantiene vigente a 15 años de su muerte, ocurrida el 6 de junio de 2000, a través de un diccionario que explica el significado de sus términos y definiciones.
El “DicoDard”, publicado por Río Publishing, es una antología de estilo incomparable de Frédéric Dard, a quien le gustaba decir que había hecho su carrera con un vocabulario de 300 palabras y que había inventado todos los demás, señala el portal “www.rtl.fr”.
El prefacio del libro escrito por el novelista francés Erik Orsenna (1947), menciona que Dard también sabía ser un filósofo, ya que se pueden encontrar varias citas sobre su trabajo como escritor.
Frédéric Dard nació el 29 de junio de 1921 en Bourgoin, Francia, su padre fue el primer trabajador de la empresa Dietrich, una compañía de calefacciones y su madre fue hija de agricultores, según con sus datos biográficos publicados en el portal “jesuismort.com”
La crisis de 1929 precipitó la caída de la empresa familiar y provocó que la familia emigrara a Lyon, Francia, donde Frédéric continuó sus estudios de negocios en la Escuela de la Martiniere, tiempo más tarde fue contratado como agente de publicidad, lo que hizo que se interesara en el periodismo y la escritura.
En noviembre de 1942 se casó con Damaisin Odette, con quien tuvo dos hijos, Patrice y Elizabeth, juntos se instalaron en la calle Croix Rousse, en esa misma época escribió libros infantiles y novelas populares, y así fue como comenzó a conocer a los escritores de Lyon.
Su fama comenzó a exceder los límites de la capital del Ródano, influido por William Faulkner (1897-1962), John Steinbeck (1902-1968) y Peter Cheyney (1896-1951), unido con Georges Simenon (1903-1989), quien le escribió un prólogo para su libro a cerca de la masacre mundana.
Escribió novelas con sus primeros pseudónimos escénicos como Maxell Beeting, Verne Goody, Wel Norton, Cornel leche, entre otros, bajo el liderazgo de Clément Jacquier, tiempo más tarde su primer escrito teatral, fue una adaptación de la novela de Simenon en diciembre de 1950.
En 1949, formó parte de las ediciones de Río Negro, donde conoció al guionista y director cinematográfico Jean Michel Audiard (1920-1985) y publicó dos novelas, “Last Mission” y “San Antonio”, ésta última resultó un fracaso en un principio, pero más tarde triunfa entre el público, lo que lo convierte en un autor famoso.
“San Antonio” es protagonizada por el ficticio comisario San Antonio de los servicios secretos franceses, sus historias estaban escritas en primera persona y firmadas con el mismo nombre como pseudónimo, informa el sitio “compartelibros.com”.
Sus obras enmarcadas en el género negro o de espionaje, su estilo era desenfadado y con un toque de parodia, con un uso total del argot francés, continuos juegos de palabras e innumerables neologismos inventados por el mismo.
Entre sus obras se destacan “Laissez tomber la fille”, (1950), “Balazos a go-go (Des dragées sans baptême”, (1953), “Ca tourne au vinaigre”, (1956), “Le secret de polichinelle”, (1958), “Maman, les petits bateaux…”, (1974), “Faites chauffer la colle”, (1993), entre muchas otras.
Algunas de sus obras se han traducido a diversos idiomas, entre ellos el español en versiones publicadas por editoriales como Bruguera y Mateu en la década de los 60 y 70. Frédéric Dard murió el 6 de junio del 2000.
No Comments
Comments for Diccionario recupera frases del escritor francés Frédéric Dard are now closed.