Notimex. Durango registra una disminución de 95 por ciento en el registro de incendios forestales, lo que es un respiro para la primera reserva de bosques en país.
Sin embargo, de acuerdo con datos de la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), nueve de cada 10 siniestros son provocados por el hombre.
El presidente de la asociación Ambientemos Durango, Héctor Soto, dijo que “la cifra de que uno de cada 10 incendios son causados por el hombre es una tendencia que en Durango, estado eminentemente forestal, debemos revertir, pero es importante que el sector ambiental federal y de los demás niveles hagan discusión de ello”.
Con cerca de cinco millones de hectáreas de bosques de pino encino, el estado de Durango es considerado como la primera reserva nacional forestal, ya que genera anualmente casi el 30 por ciento de la producción maderable del país.
Durango es rico también en recursos forestales no maderables, aprovechados en las zonas del Semidesierto y los Llanos.
En la zona forestal existen dos millones 671 mil 571 hectáreas de matorrales y zonas arbustivas que proveen de materias primas no maderables, de acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Este año se registraron lluvias atípicas durante los primeros meses, lo que retrasó la temporada de incendios forestales, ya que durante el 2014 se registraron ocho mil 434 hectáreas con 199 incendios forestales y actualmente se tienen 488 hectáreas afectadas en 46 incendios.
“Este ha sido un año benéfico, son secuelas del cambio climático, hay años en los que nos irá mal, y años como este que por la anomalía del clima nos ha ido bien, hay mucha humedad todavía y hay que irnos acostumbrando a eso, hay años muy secos y habrá años más húmedos como éstos”, comentó el gerente estatal de la Conafor, Marcos Daniel Trujano Thomé.
No Comments
Comments for Disminución de incendios forestales, respiro para reserva en Durango are now closed.