Emite Salud aviso preventivo de viaje por sarampión en Chile

Written by Redacción. Posted in Internacional, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on junio 10, 2015 with No Comments

vacunación contra influenzaNotimex. La Dirección General de Epidemiología, a través de la Secretaría de Salud (SS) emitió un aviso preventivo de viaje, para quienes pretendan ir a Chile, debido al brote de sarampión registrado en ese país, por lo que recomendó vacunarse contra esa enfermedad en caso de no estar protegido.

En un comunicado, señaló que entre el 11 de junio y el 4 de julio del presente año, se llevará a cabo en Chile la XLIV edición del torneo “Copa América 2015”, competencia futbolística entre selecciones nacionales de América.

Dicho evento deportivo implica movimiento, traslado y aglomeraciones de personas de diversos países, lo cual conlleva un riesgo de trasmisión de enfermedades, como el sarampión, si no se llevan a cabo las medidas preventivas.

Por ello, sugirió, verificar su estado vacunal, quienes no puedan comprobar que fueron vacunados de niños y nunca les ha dado sarampión deben aplicarse el biológico antes de viajar para evitar riesgos. Además, reiteró que no existe relación entre la aplicación de la vacuna triple viral (SRP) y el autismo.

De igual forma, se les pide estar pendiente si presentan fiebre y exantema (erupción) durante su viaje y hasta después de 21 días de su regreso a México.

Es importante no auto-medicarse, buscar atención médica de inmediato, tomar abundantes líquidos y vida suero oral o electrolitos orales para prevenir la deshidratación.

Deben comentar al personal médico que lo atienda el antecedente de viaje a estas regiones donde hay casos de sarampión, evitar el contacto cercano con otras personas durante cuatro días después de la aparición de la erupción cutánea (exantema), con el fin de reducir la propagación a otras personas o familiares que no estén vacunados.

Si todavía está enfermo a su llegada a México, es importante informar de esa situación al asistente de vuelo antes de aterrizar o el oficial del Servicio de Sanidad Internacional cuando salga del avión.

Durante su estancia o tránsito en Chile se recomiendan tener medidas higiénicas generales, para reducir el riesgo de contagio, como la de lavarse las manos con frecuencia.

Si el jabón y agua no están disponibles, usar gel desinfectante de manos (que contenga al menos un 60 por ciento de alcohol). Procurar no tocar sus ojos, nariz o boca, si tiene que hacerlo asegúrese de que sus manos estén limpias.

Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable o con la manga (no con las manos) al toser o estornudar, evitar el contacto cercano, como besos, abrazos o compartir cubiertos o vasos, con persona que estén enfermas.

De igual forma, es importante tener a la mano los teléfonos, dirección del consulado o embajada de México más cercano, para contactarlo en caso necesario.

No Comments

Comments for Emite Salud aviso preventivo de viaje por sarampión en Chile are now closed.