Notimex. En México, la evaluación a la Administración Pública llegó para quedarse, pues la sociedad civil no permitirá pasos atrás, manifestó Lauro Mercado Gasca, secretario de la Academia Nacional de Evaluadores de México (Aceval).
“Si se lo dejamos sólo al gobierno, puede llegar alguien, netamente depredador, que no tenga interés en seguir con estas políticas. Es entonces cuando la sociedad civil debe ser un garante para decirle permanentemente a las autoridades que no se desvíen de la ruta que iniciaron y que es correcta”, declaró a Notimex.
En el marco del “Conversatorio. Las Redes de Evaluadores. Su importancia y los retos que enfrentan en México”, Mercado Gasca, expuso que pese a que la evaluación no es una práctica que tenga muchos años en el país, tiende a extenderse y ello está bien, porque “nos conviene evaluar todo”.
“Es difícil poner en una balanza y decidir qué es más importante: salvar a una mujer de cáncer cervicouterino aplicándole a tiempo una vacuna o alimentar y educar a un menor para que eventualmente no se convierta en un narcotraficante, o que el sistema de justicia funcione como debiera”.
Indicó que evaluación y anticorrupción son luchas paralelas, y ambas inciden en la rendición de cuentas; buscan que a mayores recursos y mejor aplicados, más rápido se transformará el país y se mitigarán todos sus problemas. “Se trata, dijo, de verificar que las políticas públicas cambien la vida de la gente”.
En Aceval no existe una lucha anticorrupción, solo buscamos buenas prácticas en la implementación de políticas públicas, enfatizó.
En ese sentido, opinó que los recursos que se enviaron para enfrentar el analfabetismo o mejorar la pobreza, los derechos, la justicia, la salud, estuvieron en manos de gente mal capacitada, sin la logística, adecuada, con personas mal organizadas.
“Lo que hace la evaluación es estar atenta a que los programas sociales en realidad logren un impacto, una transformación social”, aseveró el activista.
Este conversatorio representa una oportunidad de intercambiar experiencias y busca generar sinergia a través del intercambio entre los profesionales en el ramo, para lograr en conjunto mejores prácticas, mejores evaluadores y aportar mejor información.
A su vez, Claudia Mir Cervantes, asociada de Aceval, explicó que esta organización de la sociedad civil sin fines de lucro es relativamente nueva –dos años y medio-, y tiene como objetivo trabajar en la profesionalización de la evaluación en México.
En el Año Internacional de la Evaluación, promovido por el Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Monitoreo, destacó que el Conversatorio es el marco de los festejos de la Semana Nacional de la Evaluación en México.
El Conversatorio reúne a especialistas en evaluación de México y de Argentina, República Dominicana, Brasil y Guatemala, en la Casa de la Cultura Reyes Heroles en Coyoacán.
No Comments
Comments for En México la evaluación llegó para quedarse: Academia de Evaluadores are now closed.