Estrenarán documental a un lustro de la muerte de José Saramago

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on junio 17, 2015 with No Comments

José SaramagoNotimex. José Saramago, el escritor portugués que en 1998 se convirtió en el primero y hasta hoy único autor de lengua portuguesa en alzarse con el Premio Nobel de Literatura, será recordado mañana al cumplirse un lustro de su muerte.

De acuerdo con el portal de noticias brasileño del Grupo Globo, para conmemorar el invaluable legado literario de Saramago, la fundación que lleva su nombre estrenará simultáneamente en Europa y en Brasil el documental “Um humanista por acaso escritor” (Un escritor humanista por casualidad), dirigido por Leandro Lopes.

Según el director, el documental busca “mirar el mundo a través de los lentes inquietos”, del ganador del Premio Nobel de Literatura, además incluye entrevistas con los escritores: Valter Hugo Mãe, Andréa Del Fuego y Gonçalo M. Tavares.

La viuda de Saramago y directora de la referida Fundación, Pilar Del Río; la curadora de la Fundación José Saramago y nieta del autor, Ana Matos Saramago, el director de la película “José y Pilar”, Miguel Gonçalves Mendes, y el editor portugués Zeferino Coelho, también aparecen dando testimonio en el documental.

La exhibición en Brasil será en la Sala de Lectura Portuguesa el día de mañana en dos horarios, a las 14:30 horas y a las 17:30.

De acuerdo con el perfil biográfico del autor, José Saramago nació el 16 de noviembre de 1922, en Azinhaga, Ribatejo, a 100 kilómetros de Lisboa, en el seno de una familia de campesinos sin tierras, de nombres José de Sousa y María da Piedade.

Saramago sufrió una infancia llena de carencias, su familia emigró a la capital cuando él tenía sólo tres años de edad en busca de mejores oportunidades, sin embargo, las penurias los acompañaron.

Por esta razón, el futuro escritor se formó en la biblioteca pública de su barrio mientras trabajaba en un taller, después de abandonar la escuela para ayudar a mantener su casa, trabajando como cerrajero; para este momento, su familia había sufrido la muerte de su hermano Francisco, dos años mayor que él.

Al regalarle su primer libro, su madre fue la responsable de que el joven tuviera un horizonte de aspiraciones muy superior al que su limitado nivel de vida le permitía.

A los 21 años, Saramago ya era jefe administrativo en la industria metalomecánica y en la Caja de Subsidio de Familia del personal de la industria mecánica. Mientras que en su vida personal tenía 22 años cuando se casó con la pintora Ilda Reis (1923-1998).

Tres años después, en 1947, publicó su primera novela “Terra do Pecado” (Tierra de pecado), de corte realista, aunque el autor no solía incluirla en su bibliografía; ese mismo año nació su hija Violante.

De acuerdo con el portal “biografiasyvidas.com”, Saramago se convirtió en colaborador de diversos periódicos y revistas, entre ellos “Seara Nova”, para después ser codirector del Diario de Noticias, en 1975.

Después de un largo período de silencio, en 1966 publicó “Los poemas posibles”, y en 1970, “Probablemente alegría”, colecciones de poesías en las que trató con fina ironía sobre todos los temas del amor y del erotismo, renovando con vigor el lenguaje poético tradicional.

Su producción literaria comenzó en forma con “El año 1993” publicado en 1975, y se consolidó sobre todo como narrador de gran rigor estilístico con la novela “Manual de pintura y caligrafía” (1976) y con los cuentos del volumen “Casi un objeto” (1978).

En “Alzado del Suelo” (1980), Saramago reveló una narración histórica cuyo escenario es el “Alentejo”, entre 1910 y 1979, y en la que el lenguaje campesino, el humor y el sarcasmo se conjugan para hablar de la realidad.

Con una prosa poética y una técnica narrativa propia de la tradición oral, trazó un gran fresco de la sociedad alentejana y dio muestras de haber alcanzado la madurez estilística superando la tradición neorrealista de la novela rural.

Su obra de los últimos años incluye novelas, diarios y otras publicaciones, tales como: “Historia del cerco de Lisboa” (1989), “Todos los nombres” (1997) y la obra teatral “In nomine Dei” (1993).

En “El Evangelio según Jesucristo”, de 1991, se deja ver el humanismo de Saramago, enfrentado a cualquier planteamiento dogmático y que resuena siempre detrás del escepticismo que caracteriza en gran medida su punto de vista.

En 1998, Saramago fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura, reconocimiento que según la página oficial de dicho premio se le otorgó debido a que fue “quien, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía, continuamente nos permite aprehender una vez más una realidad elusiva”.

En 2000 apareció “La caverna”, relato de resonancias platónicas. En 2002 publicó “El hombre duplicado”, una reflexión sobre la esencia de la identidad; en 2004 llegó “Ensayo sobre la lucidez”, que recogió sus reflexiones sobre la democracia actual.

En 2005, Saramago reflexionó sobre qué pasaría si la gente dejara de morir con su obra “Las intermitencias de la muerte”.

Posteriormente, aparecieron las novelas “Las pequeñas memorias” (2006), un libro autobiográfico en el que regresó al entorno de su niñez y adolescencia; “El viaje del elefante” (2008), mezcla de realidad y ficción sobre el trayecto que un elefante asiático realizó por media Europa durante el siglo XIX.

Finalmente, publicó “Caín” (2009 en la que el autor compuso un mordaz recorrido por varios pasajes del Antiguo Testamento.

El único premio Nobel en lengua portuguesa murió el 18 de junio de 2010, en su residencia de la localidad de Tías a causa de una leucemia, dejando un vacío difícil de llenar en el mundo de la literatura.

No Comments

Comments for Estrenarán documental a un lustro de la muerte de José Saramago are now closed.